• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Niños de todo el mundo calcularon el radio de la Tierra

Niños de países andinos calcularon el radio de la Tierra/ Cortesía IVIC

Niños de países andinos calcularon el radio de la Tierra/ Cortesía IVIC

Para el cálculo se usaron los reportes de 12 representantes de instituciones educativas de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aplicando los conocimientos básicos de trigonometría y geometría, niños, niñas y jóvenes provenientes de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela calcularon el radio de la Tierra con ayuda de sus maestros, arrojando la cifra de 6.332 km como la distancia que hay entre la superficie y el centro de la circunferencia terrestre.

Dicha experiencia fue promovida por el programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de sus coordinadores nacionales Enrique Torres (Venezuela), Ángela Pérez (Colombia) y Maritza Arias (Chile).

La iniciativa, además, se enmarcó en el Nodo Regional Andino de Astronomía, con el cual se busca implementar proyectos de divulgación de esta ciencia dirigidos a estudiantes universitarios, niños y jóvenes en escuelas, investigadores y público general.

El valor promedio reconocido mundialmente como radio terrestre es de 6.371 km. “El resultado aportado por los niños y jóvenes está a solo 39 km de diferencia por debajo del aceptado, lo que representa un excelente valor considerando que es una primera experiencia” explicó el jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y coordinador del Proyecto Eratóstenes-UNAWE-Países Andinos, Enrique Torres.

Un total de 12 representantes de instituciones educativas de la región andina participaron en el proyecto “Eratóstenes”, llamado así en honor al filósofo, matemático y astrónomo griego que midió científicamente el tamaño de la Tierra por primera vez. Para ello, emplearon la sombra proyectada en el piso por una vara vertical (gnomon) justo al mediodía, cuando el Sol se encuentra en lo más alto sobre el horizonte.

“Es una alegría saber que cientos de nuestros niños y jóvenes pudieron conocer con detalle la geometría de la Tierra, entender y medir su forma evaluando la sombra del gnomon desde el patio de su escuela” aseguró Torres.

A los participantes se les enviará un globo terrestre inflable cortesía de EU-UNAWE.