• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Niños y jóvenes calcularon el radio de la Tierra en 6.365,89 km

En la Escuela Claudio Vivas Tovar de Mérida, niños trabajan en la medición del diámetro de la Tierra / Foto Cortesía IVIC

En la Escuela Claudio Vivas Tovar de Mérida, niños trabajan en la medición del diámetro de la Tierra / Foto Cortesía IVIC

Los participantes residen en varios países de América además de España y forman parte del proyecto de astronomía "Eratóstenes".  Hicieron el cálculo con un margen de error de apenas 0,014% en el IVIC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un margen de error de apenas 0,014%, unos 22 niños, jóvenes e instituciones de varios países del mundo midieron el radio de la Tierra -es decir, la distancia que hay entre el centro y la superficie terrestre-. El resultado de este cálculo promedio fue de 6.365,89 km, siendo 6.371 km el valor promedio aceptado internacionalmente.

“Vemos que nuestro reporte se ubicó a solo 5,11 km por debajo del establecido, lo que representa una excelente mejora de la medición anterior efectuada en el año 2013, la cual fue de 6.332 km. Nos sentimos muy contentos por la cifra obtenida y por la incorporación de nuevos países”, informó el jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Enrique Torres.

La iniciativa de estimación colectiva del radio del planeta se realizó mediante el proyecto de astronomía “Eratóstenes”, el cual permite acercar a niños, jóvenes y docentes al conocimiento científico de forma amena. En esta oportunidad, se obtuvieron datos en Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Venezuela, los cuales fueron comparados y posteriormente analizados por los mismos participantes, aplicando conocimientos básicos de geometría y trigonometría.


Utilizando materiales accesibles como listones o estacas de madera, hilo de nylon, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, hojas de papel en blanco, lápiz y mucha imaginación, se pudo hacer una aproximación al radio terráqueo, tomando como referencia la sombra proyectada en el piso por una vara vertical justo al mediodía, es decir, cuando el Sol se encuentra en lo más alto sobre el horizonte.

Los participantes replicaron la metodología geométrica establecida por el filósofo, matemático, geógrafo y astrónomo de origen griego Eratóstenes en el Norte de África, hace 2300 años atrás.

Con menos recursos de los que existen en la actualidad, Eratóstenes fue capaz de determinar el radio de la Tierra midiendo la sombra formada por los objetos durante el solsticio de verano (21 de junio, el día más largo del año) en Alejandría, así como la distancia entre esta ciudad y la antigua Siena (hoy Asuán), donde al mismo tiempo no se apreciaba sombra alguna. Hoy se sabe que el diámetro de la Tierra es de 12.742 km.


En la región, el proyecto Eratóstenes-UNAWE-Países Andinos es coordinado por el Ivic con el auspicio del programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de sus coordinadores nacionales Enrique Torres (Venezuela), Ángela Pérez (Colombia), Maritza Arias (Chile) y Javier Eduardo Genovese y Sebastián Musso (Argentina, país invitado).

Asimismo, forma parte de las estrategias del Nodo Regional Andino de Astronomía para fomentar la divulgación de esta ciencia en los estudiantes universitarios, escolares, investigadores y público general.

En total, 62 personas e instituciones se inscribieron en el proyecto. Sin embargo, solo 24 enviaron sus cálculos, de los cuales 22 cumplieron los requisitos exigidos para el experimento, agregó Enrique Torres, jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del IVIC.


vortiz@ivic.gob.ve