• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Niño de 9 años ganó concurso de la NASA para nombrar a un peligroso asteroide

Asteroide / Foto: NASA Goddard Space Flight Center

Asteroide / Foto: NASA Goddard Space Flight Center

La roca espacial conocida hasta ahora como 1999 RQ3, y que pasará cerca de diferentes naves espaciales el año 2018, se llamará "Bennu"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un asteroide potencialmente peligroso para una de las naves de la NASA ahora cuenta con un nuevo nombre, y no precisamente de parte de la organización espacial, sino que por un niño de tan sólo 9 años.

Esta roca espacial conocida como 1999 RQ36 ahora se llamará "Bennu" en honor a Michael Puzio, el niño que ganó el concurso que buscaba nombrar este asteroide y en el que participaron más de 8.000 estudiantes de diferentes parte del mundo. Este objeto será además el objetivo de la misión Osiris-Rex de la NASA, que buscará precisamente evitar que esta roca pueda afectar sus naves.

El término Bennu, propuesto por el menor, tiene relación con un ave mitológica de la cultura egipcia que estaba relacionada a la creación y la renovación. Puzio eligió este nombre en relación a la misión Osiris-Rex de la NASA que también posee un concepto egipcio en su nombre y por el parecido de esta máquina con el cuello y alas del animal ficticio.

Esta misión especial comenzará en el año 2016, específicamente en septiembre, cuando la nave empiece su camino para detener el paso del asteroide Bennu (de 560 metros de ancho) que se espera llegue en 2018 cerca de las naves de la NASA. De salir todo correctamente, esta máquina debería volver en 2023 a la Tierra.

A pesar de esta elaborada misión, Bennu no sería una gran preocupación para los científicos ya que esta roca solamente tiene una posibilidad de 1 en mil de tocar la tierra en el año 2182. Por lo que la misión para encontrar este asteroide también tendría el fin científico de conseguir nuevas muestras y analizarlas, para conocer así más sobre las rocas espaciales.