• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

¿Nieve en el caliente planeta Venus?

Venus pudiese tener una capa fría

Venus pudiese tener una capa fría

El hallazgo fue realizado por la nave "Venus Express", de la Agencia Espacial Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una región en las capas superiores de la atmósfera del planeta Venus pudiera ser tan fría como para que el dióxido de carbono se congele en forma de nieve o hielo, revela un nuevo descubrimiento.  

El hallazgo fue realizado por la nave "Venus Express", de la Agencia Espacial Europea.

El descubrimiento sorprendió a los científicos ya que la superficie de Venus se asemeja a un horno, con temperaturas de 860 grados Fahrenheit, que fueron registradas por las naves soviéticas Venera que descendieron en ese planeta en las décadas de los setenta y ochenta.

Venus es considerado como un "planeta gemelo" de la Tierra por tener un tamaño muy similar, pero sus temperaturas y la composición de su atmósfera, que incluye ácido sulfúrico y amoniaco,  hace que sea un planeta con condiciones inhóspitas.

Sin embargo, datos recopilados por la nave Venus Express indican que a unas 78 millas de altura de la superficie de Venus existen temperaturas tan frías como -283 grados Fahrenheit (bajo cero), por lo que el congelamiento del dióxido de carbono es muy probable.

Lo curioso es que las capas altas de Venus son más frías que cualquier región de la Tierra, a pesar de que Venus esta mucho más cerca del Sol. El irónico contraste es atribuido a las distintas composiciones químicas en las atmósferas de los planetas.

Hallazgo al hacer observaciones de la luz solar

El hallazgo fue realizado mientras se hacían observaciones de la luz solar filtrándose a través de la atmósfera de ese planeta para analizar las concentraciones de dióxido de carbono en distintas alturas cerca del "terminador", es decir, la línea que divide los lados en donde es de día y de noche en Venus.

Se entiende que las nubes de partículas de nieve o fragmentos de hielo (de dióxido de carbono) deben ser sumamente reflectivas.

"Esto pudiera aportar a la notable brillantez de Venus, que frecuentemente  ocasiona que muchas personas pregunten cuál es esa estrella o planeta tan brillante en el cielo", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en un parte de prensa.  

La entidad educativa señaló que durante este mes, el brillante planeta aparece por el este poco antes de las 4:00 a.m. y es visible hasta el amanecer.