• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

NASA volverán a intentar lanzar observatorio espacial

El cohete Falcon 9 no tripulado está programado para partir al atardecer, pero los vientos intensos amenazan demorar el vuelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SpaceX volverá a intentar el martes lanzar un observatorio al espacio y lograr que su cohete impulsor aterrice en el mar.

El cohete Falcon 9 no tripulado está programado para partir al atardecer, pero los vientos intensos amenazan demorar el vuelo.

Es el segundo intento en tres días de la empresa privada para lanzar el llamado Observatorio Meteorológico en el Espacio Profundo para la NASA.

Un problema de último minuto en el radar detuvo la cuenta regresiva el domingo, y SpaceX canceló el lanzamiento el lunes debido a la lluvia.

"Vientos cruzados intensos sobre Cabo Cañaveral", reportó el martes por la tarde en Twitter el fundador y director general de SpaceX, Elon Musk. "Espero que cambie".

El ex vicepresidente Al Gore planeaba regresar para el lanzamiento. Fue su idea en 1998 de suministrar vistas continuas del planeta desde la distancia la que condujo a este satélite meteorológico espacial.

El observatorio, apodado DSCOVR, viajará hasta un punto a 1.600 millones de kilómetros (1.000 millones de millas) de la Tierra en línea directa hacia el Sol para observar las tormentas geomagnéticas que puedan provocar apagones en el planeta. Esta posición permitirá un margen de hasta una hora con el fin de prepararse para esos estallidos solares potencialmente perjudiciales.

Además, DSCOVR suministrará una catarata de fotografías de la cara iluminada de la Tierra, tal como Gore avizoró en aquel entonces.

El senador demócrata Bill Nelson, de Florida, dijo desde Washington que no ha habido una fotografía completa de la cara iluminada de la Tierra desde las imágenes enviadas por la misión Apolo 17 en 1972, la última misión tripulada de la NASA a la Luna. Las imágenes subsiguientes han sido producto de fotocomposiciones.

La misión de 340 millones de dólares comenzó con la proyectada Triana, de Gore, que le dio el nombre del primer marino que avistó tierra en el primer viaje de Cristóbal Colón al nuevo mundo. Pero esta fue cancelada por motivos políticos. La NASA y la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos la resucitaron varios años después.

DSCOVR tardará unos cuatro meses en llegar a su destino, y empezará a operar a mediados de año.