• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

NASA lanza software gratuito para descubrir asteroides

 Critican a la NASA por fallas en la identificación de asteroides peligrosos | AFP

NASA | AFP

El software permite al público identificar desde sus computadoras nuevos cuerpos celestes. Esta disponible para Mac y Windows

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia espacial estadounidense ha presentado un software gratuito capaz de identificar nuevos asteroides, algunos de los cuales podrían amenazar a la Tierra. De esta manera, miles de aficionados y amantes del espacio podrán aportar nuevos descubrimientos al estudio de estos cuerpos celestes.


El software, disponible para Windows y Mac, ha sido desarrollado gracias al concurso "The Asteroid Data Hunter Challenge", el cual consistía en mejorar los algoritmos de identificación de asteroides.

El desafío, impulsado por la NASA y anunciado el año pasado, ofreció 55.000 dólares en premios a las soluciones más impresionantes, las cuales han sido combinados para crear este nuevo software y algoritmo.

“El análisis de imágenes tomadas de asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, utilizando el algoritmo mostró un incremento del 15% en la identificación de nuevos asteroides”, señala la NASA en un comunicado.

El nuevo algoritmo permite al público en general usar computadoras para controlar las imágenes de asteroides que merecen un seguimiento, lo cual conduce a identificar cuerpos de manera más rápida.

"El desafío ‘The Asteroid Data Hunter Challenge’ fue más exitoso de lo que esperábamos", dijo Jason Kessler, ejecutivo del programa de la NASA destinado a la búsqueda de estos cuerpos celestes.