• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

NASA anuncia resultados del primer análisis del suelo de Marte hecho por Curiosity

La especulación comenzó la semana pasada gracias a John Grotzinger, uno de los coordinadores del proyecto

En el análisis de la muestra se encontraron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado, que incluían moléculas de carbono cuyo origen no quedó claro

El robot explorador de la agencia norteamericana encontró moléculas de agua, azufre, cloro y materiales basados en carbono, aunque estos últimos podrían venir de la Tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Tal como estaba anunciado, la NASA reveló hoy los resultados del primer análisis del suelo de Marte realizado por el robot explorador Curiosity. El resultado es claro: la tierra del planeta rojo tiene una composición química y una textura similares a los encontrados por otros robots de la NASA que visitaron el lugar.

La muestra fue obtenida en Rocknest, un sector relativamente plano en el cráter Gale, a varios kilómetros de distancia del Monte Sharp, destino final del robot. Después fue analizada con el laboratorio que Curiosity lleva dentro, incluyendo SAM (Sample Analysis at Mars) y CheMin (Chemistry & Mineralogy).

En el análisis de la muestra se encontraron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado, que incluían moléculas de carbono cuyo origen no quedó claro. Según la agencia, el origen del carbono encontrado no es de Marte (aclarando que no se han encontrado compuestos orgánicos marcianos), sino que podría ser de la Tierra, siendo llevado por Curiosity desde nuestro planeta.

"Usamos casi todas las partes de nuestra carga científica para analizar lo recogido. Las sinergias de los instrumentos y la riqueza de los grupos de datos nos dan una gran promesa para su uso en el destino más importante de la misión, el Monte Sharp", afirmó John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity.

El mismo Grotzinger fue el que inició la especulación hace un par de semanas, cuando comentó en una entrevista que los hallazgos del robot "irían a los libros de historia", generando olas de rumores de un descubrimiento de vida en Marte a través de compuestos orgánicos.

"No tenemos una detección definitiva de material orgánico marciano en este momento, pero seguiremos buscando en los diversos ambientes del cráter Gale", declaró Paul Mahaffy, investigador principal de SAM.