• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

NASA quiere crear red de satélites que alerte sobre incendios forestales

El nuevo sistema podría detectar incendios con mínimo de 10 a 15 metros de diámetro |Foto:El Mercurio |Chile

El nuevo sistema podría detectar incendios con mínimo de 10 a 15 metros de diámetro |Foto:El Mercurio |Chile

El proyecto "FireSat" podría detectar fuego 15 minutos después de su inicio, en todo el mundo, y advertir a las autoridades correspondientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA anunció que está desarrollando el sistema "FireSat", una red de más de 200 sensores instalados en varios satélites y que podrá monitorear los incendios forestales en todo el mundo. Más importante aún, podrá detectar la presencia de uno de estos eventos a pocos minutos de su inicio.

"Mientras varios incendios forestales son reportados a los números de emergencia poco después de su inicio, algunos no lo son, y las demoras en detección pueden llevar a un rápido aumento de las llamas, y un crecimiento dramático de los costos de supresión. El sistema que ideamos trabajará día y noche para incendios en cualquier parte del mundo", declaró Robert Staehle, diseñador principal de FireSat en el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA.

El nuevo sistema podría detectar incendios con mínimo de 10 a 15 metros de diámetro, 15 minutos después de su inicio, en promedio. Dentro de los siguientes tres minutos llamará a los contactos de emergencia de cada área.

Si bien el sistema fue ideado en 2011 en una primera etapa, "sólo ahora un sistema así se ha vuelto posible a un costo razonable, permitido por los avances en microeletrónica comercial que la NASA, JPL y las universidades han probado en el espacio a través de los experimentos CubeSat, y por la tecnología de software desarrollada para darle más autonomías a los rovers en Marte", dijo Staehle.

El diseño, demostración de capacidades y desarrollo de la constelación de sensores estará a cargo del JPL, mientras que Ecliptic Enterprises se hará cargo de la producción. Los primeros sensores serían entregados en 2017, con miras a tener la red FireSat operativa en su totalidad en junio de 2018.