• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

NASA probó uno de los motores del cohete que llegaría a Marte

Marte

Imagen del motor en acción | AFP

Esta prueba es uno de los pasos más importantes para el desarrollo del 'Sistema de Lanzamiento Espacial' que busca desarrollar la nueva generación de cohetes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA realizó este miércoles la primera prueba del motor que estará integrado al poderoso cohete que planea realizar misiones a Marte. Este hecho fue calificado por la agencia espacial estadounidense como un "significante hito" en la meta de viajar al planeta rojo.

La prueba de este motor propulsor es uno de los pasos más importantes para el desarrollo del 'Sistema de Lanzamiento Espacial' (SLS), un proyecto de la NASA iniciado en el 2010 y que busca desarrollar la nueva generación de cohetes.

Para esta prueba el motor fue integrado a un cohete de 54 metros de largo, el cual se encontraba atado de manera horizontal en la base de una montaña del estado de Utah (EE UU), luego fue accionado durante dos minutos para analizar su desempeño.

Más de 500 sensores registraron los datos emitidos y serán analizados en los próximos meses.

El arranque del motor se hizo a una temperatura ambiente elevada para simular un lanzamiento en verano, cuando la atmósfera supera los 35°C.

Otra prueba está prevista para inicios del 2016 con temperaturas muy frías para simular un lanzamiento en invierno.

El futuro cohete de la NASA será equipado con dos de estos motores de refuerzo para el despegue, que son versiones más modernas y más potentes que las usadas para el transbordador espacial.

Los motores permitirán disponer de un 75% de fuerza propulsora durante los dos primeros minutos del lanzamiento. El restante será asegurado por cuatro motores criogénicos RS-25 que estarán integrados al cohete.

El SLS realizará su primer vuelo de prueba en el 2018 y lanzará en esta ocasión la cápsula no tripulada Orión, que transportará a dos astronautas estadounidenses para las misiones alrededor de la Luna, luego un asteroide y a largo plazo hacia Marte, posiblemente en el 2030.

Orión realizó su primer vuelo de prueba sin astronauta en diciembre pasado, cuando dio dos vueltas alrededor de la Tierra para probar su escudo térmico de regreso a la atmósfera.