• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

NASA desarrolla radar portátil para detectar víctimas de sismos bajo escombros

Logo de la Nasa | EFE

Logo de la Nasa | EFE

Esta tecnología se basa en un sistema de radar desarrollado por el laboratorio Jet Propulsion de la NASA para rastrear la posición de los aparatos espaciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA y el Departamento de Seguridad Interior estadounidense anunciaron el miércoles que desarrollan un radar portátil capaz de detectar los movimientos cardíacos y la respiración de las víctimas de un sismo o un tornado sepultados bajo escombros.

El prototipo de esta tecnología llamada Finder ("Finding Individuals for Disaster and Emergency Response" o "Encontrar Individuos en Respuesta a Desastres y Emergencias") puede situar a las personas enterradas bajo nueve metros de escombros o detrás de seis metros de hormigón, a una distancia de hasta 30 metros.

Esta tecnología se basa en un sistema de radar desarrollado por el laboratorio Jet Propulsion de la NASA para rastrear la posición de los aparatos espaciales, precisó la agencia en un comunicado.

"Finder está usando tecnología de la NASA para explorar otros planetas para ayudar a salvar vidas humanas en la Tierra", señaló Mason Peck, responsable de esta tecnología en la NASA.

"Este radar tiene el potencial de detectar rápidamente la presencia de víctimas con vida y puede permitir a los equipos de rescate desplegar con mayor precisión sus limitados recursos", dijo John Price, del Departamento de Seguridad Interior.

Esta tecnología consiste en emitir señales de microondas sobre los escombros y analizar las características de las señales que rebotan.

Esta misma técnica es utilizada por la NASA para la investigación espacial así como para rastrear a la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno en un intento por desvelar los secretos de sus anillos.

"Detectar los movimientos del corazón o los movimientos respiratorios de las víctimas de catástrofes a distancia se apoya en el mismo sistema que se utiliza para detectar los pequeños cambios de movimiento de aparatos como Cassini en su órbita alrededor de Saturno", precisó James Lux, uno de los responsables del sistema Finder.