• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Murió delfín que se quedó varado en playa de Puerto Cabello

El ejemplar fue llevado al museo de la Estación Biológica en Aragua para información y como colección de referencia sobre la fauna silvestre en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 6 días de tratamiento murió el delfín cabeza de melón -  Peponocephala electra- que apareció  varado el martes 21 de enero  en la playa del balneario Quizandal  en el municipio Puerto Cabello.

El médico veterinario, Ernesto Boede, refirió que su pronóstico era reservado debido “a las graves lesiones sufridas por politraumatismo en cabeza y flanco derecho, además de un cuadro neumónico, deshidratación, flotabilidad asimétrica e inhabilidad para sumergirse, signos clínicos estos, muy comunes en casi todos los cetáceos varados a nivel mundial”, dijo.

Ernesto Boede, especialista en cetáceos,  señaló además que los resultados hematológicos y  de las pruebas coprológicas preliminares evidenciaron también un cuadro viral y parasitario,  asociados a la debilidad generalizada y la sintomatología que padecía el delfín que había sido llevado a una piscina de agua salada de la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, donde recibió atención de especialistas para tratar de salvar su vida.

El ejemplar muerto fue transportado conjuntamente con el Comando de Guardacostas de la Base Naval de Puerto Cabello al Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande del Ministerio del Ambiente en Maracay.

El delfín será preservado en estas instalaciones e incluido en el banco de información y colección de referencia sobre la fauna silvestre de Venezuela.

Allí además realizaron la necropsia macroscópica que confirmó la sintomatología de la patología que  habían diagnosticado los veterinarios Federico Boede y Ernesto Boede.  

Los veterinarios recalcaron el respaldo que prestaron el Comando de Guardacostas, el Ministerio del Ambiente, así como la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, además de la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana -Conbive.