• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Mucosa intestinal tiene propiedades antiiflamatorias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores de la Escuela de Medicina del Instituto de Inmunología del Hospital del Monte Sinaí, en Nueva York, determinaron que la mucosa del intestino grueso cumple funciones antiinflamatorias y autoregulatorias en el organismo.

Andrea Cerutti, profesor del Departamento de Medicina y responsable de la investigación, explicó que durante el estudio observaron que la mucosa estimula la producción de citocinas –proteínas que regulan la función de las células que las producen– que sirven como barrera contra las bacterias y las toxinas dietéticas y detienen la aparición de reacciones inflamatorias contra estos agentes. “Nos preguntamos si las células dendríticas en el intestino podrían prenderse del moco igual que las bacterias y los antígenos de alimentos”, dijo Cerutti.

El estudio, publicado en la revista Science, revela que en los trastornos gastrointestinales inflamatorios como la enfermedad de Crohn es posible que las personas sufran alteraciones de la mucosa intestinal. 

Meimei Shan, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina en el Instituto de Inmunología, informó que en la fase siguiente del estudio se centrará en investigar los mecanismos para hacer un compuesto equivalente al moco intestinal para su administración oral como medicamento.”Esperamos sintetizar artificialmente moco o un compuesto equivalente para su uso oral”, concluyó.