• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Monumentos turísticos mundiales apagarán sus luces este sábado

La manifestación anual “La Hora del Planeta” es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza / AFP

La manifestación anual “La Hora del Planeta” es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza / AFP

Este 28 de marzo se celebra “La Hora del Planeta”, donde lugares como la Acrópolis de Atenas y Times Square en Nueva York quedarán a oscuras para crear conciencia del cambio climático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de edificios simbólicos de las principales ciudades del planeta, desde la Torre Eiffel en París hasta el Cristo en Rio de Janeiro, apagarán sus luces este sábado, como parte de una campaña mundial contra el cambio climático, que se realiza desde hace varios años.

La manifestación anual “La Hora del Planeta”, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), busca que durante 60 minutos personas, ciudades, comercios y organizaciones apaguen sus luces durante una hora con el objetivo de alertar sobre los riesgos medioambientales que enfrenta el planeta.

Esta será la novena edición del evento, cuyo objetivo no es sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sustentables, además de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global.

"Cerca de 170 países y territorios ya han confirmado su participación, más de 1.200 lugares y 40 sitios declarados patrimonio de la Unesco", dijo a la AFP el organizador de la iniciativa, Sudhanshu Sarronwala.

Durante “La Hora del Planeta”, edificios como el Corcovado de Rio de Janeiro, la Acrópolis en Atenas, el Castillo de Edimburgo, el Big Ben en Londres, el centro histórico de Quito, Times Square en Nueva York y Harbour Bridge en Sydney apagarán las luces.

Esta manifestación se produce unos meses antes de una reunión política en diciembre en París, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y días antes de que se cumpla la fecha límite para que todas las partes envíen sus compromisos.

Para Sarah Olexsak, autora de un estudio sobre el impacto de “La Hora del Planeta”, que midió los resultados en 10 países en seis ediciones de la iniciativa, afirma que en promedio se registra una caída en el consumo de electricidad de 4% durante los 60 minutos que dura el evento.

"Constatamos que un cambio de comportamiento a gran escala tiene resultados medibles", dijo.