• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Misión no tripulada a Marte será lanzada en 2016

Prototipo de la nave que será enviada por la NASA y sus colaboradores a Marte en 2016 / Foto Cortesía NASA

Prototipo de la nave que será enviada por la NASA y sus colaboradores a Marte en 2016 / Foto Cortesía NASA

Desde California despegará el instrumento robótico que permanecerá 720 días en suelo marciano, en un proyecto conjunto entre la la NASA y agencias espaciales de Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA y sus aliados recibieron el visto buenopara comenzar a construir su nuevo módulo de aterrizaje en Marte, que será lanzado en 2016 y del que depende en gran medida la anhelada meta de que una misión humana se pose sobre el suelo marciano en la década de 2030.

La misión InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) perforará por debajo de la superficie de Marte para estudiar su interior. La misión investigará cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron la estructura interna de su núcleo, manto y corteza, explica el portal en español de la Nasa. El lanzamiento se realizará desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en la costa central de California cerca de Lompoc, en marzo de 2016. Del éxito de esta misión dependerá la tan ansiada meta de enviar una misión tripulada al planeta rojo en la década de 2030.

Los jefes del equipo de InSight presentaron los resultados de diseño de la misión la semana pasada a un comité de revisión de la NASA, que dio la aprobación para avanzar a la siguiente etapa de preparación."Nuestros socios de todo el mundo han hecho progresos significativos para llegar a este punto y están completamente preparados para entregar su hardware para la integración del sistema a partir de noviembre, que es el próximo gran hito para el proyecto", dijo Tom Hoffman  director del proyecto InSight de la NASA en el Laboratorio Jet Propulsion al portal oficial de la NASA.  

“Ahora nos estamos moviendo para realizar el diseño y el análisis a construir, y probar el hardware y el software que nos llevaría a Marte, así como para reunir la ciencia que necesitamos para lograr el éxito de esta misión", acotó. 

La nave posee un brazo robótico  que se desplegará hacia la superficie, así como instrumentos de subsuelo aportados por Francia y Alemania. Las agencias de esos países se asociaron con la NASA y proveerán dos  instrumentos científicos principales de InSight. En la construcción también intervendrán las agencias espaciales de Suiza y el Reino Unido. 

El módulo de aterrizaje de tres patas irá a un sitio cerca del ecuador marciano y proporcionará información durante una misión de 720 días, unos dos años. InSight adapta un diseño de la exitosa misión Phoenix Mars Lander, que examinó el hielo y el suelo en el norte de Marte en 2008 pero que duró 630 días menos