• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Misión de la NASA encontró 461 nuevos posibles planetas

telescopio Kepler  | Foto: AP

telescopio Kepler | Foto: AP

El objetivo de la investigación es determinar cuántas estrellas en la Vía Láctea tienen un planeta del tamaño de la Tierra y orbitan en zonas donde puede existir vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El telescopio Kepler de la NASA ha descubierto otros 461 nuevos potenciales planetas, en 22 meses de observaciones. La mayoría tienen el tamaño de la Tierra o son un poco mayores, anunciaron los científicos a cargo de la investigación.
El anuncio eleva la cifra de Kepler a 2.740 candidatos a nuevos mundos, de los cuales 105 han sido confirmados como tal.
“Hace 2 años teníamos casi 1.200 objetos candidatos a planeta. Un año más tarde, añadimos un número significativo de nuevos objetos y vimos la tendencia de enormes cantidades de planetas muy pequeños con el doble de tamaño de la Tierra y más pequeños”, dijo el astrónomo al frente del Kepler, Christopher Burke, en una rueda de prensa por web desde la conferencia de la Sociedad Americana de Astronomía que se celebró en Long Beach, California.
Los nuevos objetivos incluyen lo que parece ser un mundo con un tamaño unas 1,5 veces mayor que la Tierra que gira alrededor de una estrella como el Sol en una órbita de 242 días –una distancia a la que podría haber agua líquida en su superficie–.
En una investigación relacionada, los astrónomos han determinado que alrededor de 1 de cada 6 estrellas como el Sol tienen planetas del tamaño de la Tierra en una órbita más próxima que la de Mercurio, que tarda 88 días en rodear el Sol.
La misión del Kepler, que comenzó en 2009, es determinar cuántas estrellas en la Vía Láctea tienen un planeta del tamaño de la Tierra y orbitan en zonas denominadas habitables, donde puede existir agua en su superficie.

Implicaciones
Carlos Quintana, divulgador astronómico y docente del Planetario Humboldt, explicó que para descubrir exoplanetas existe más de un método. “En el caso de los que se pueden encontrar con la Misión Kepler, lo que se hace es detectar el tránsito de un planeta frente a una estrella”.
La distancia entre la Tierra y los nuevos planetas encontrados es de 600 millones de años luz. Por ello, los astrónomos no pueden observarlos directamente, sino a través de las variaciones que presenta la luminosidad de la estrella en la que orbitan o su movimiento característico.
“Las pequeñas variaciones en la órbita de una estrella indica que hay objetos que perturban su movimiento y es así como descubrimos que allí hay un planeta”, afirmó Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía.
Para Quintana, estos descubrimientos no son más que una especie de moda que atrae temporalmente el interés de la población, pero que no deja de ser un hallazgo más de los que se hacen en la ciencia. Asegura que aunque se encuentren pruebas de vida en otros planetas, no se podrá hacer nada con esa información porque la tecnología actual aún necesita mucho desarrollo.
Otero, sin embargo, difiere de él al asegurar que el conocimiento siempre es importante. “La búsqueda de conocimiento y la investigación es lo que genera la ciencia y la ciencia es la que a su vez perfecciona la tecnología. Este hallazgo seguro tendrá implicaciones importantes para la Tierra porque crearemos cosas más sofisticadas para descubrir vida en otros planetas e incluso para mejorar nuestra comprensión sobre la vida aquí”, finalizó.