• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Minamb rescató dos caimanes en cautiverio en municipio San Diego

Caimán del Orinoco | Rafael Serrano

Caimán del Orinoco | Rafael Serrano

Una hembra y un macho de casi tres metros de largo fueron encontrados en cautiverio lícitamente en el patio de una casa, en una zona urbana de la ciudad de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un operativo conjunto entre el Ministerio para el Ambiente (Minamb), Guardería Ambiental de la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil, se rescataron dos caimanes (uno del Orinoco y otro de la Costa) en una vivienda del municipio San Diego en el estado Carabobo.

Cesar Iván Alvarado, director estadal ambiental, informó que durante el rescate de los cocodrilos, se identificó a un Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), ejemplar macho de aproximadamente 2,90 metros de largo y un Caimán de la Costa (Cocodrylus Acutus), una hembra de 2,70 metros de largo, encontrados en cautiverio lícitamente en el patio de una casa, ubicada en una zona urbana de la ciudad de Valencia.

Alvarado explicó, que el protocolo de procedimientos se ajustó a lo establecido en el Artículo 45 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, el cual establece que toda persona que posea y aproveche animales silvestres o sus productos queda obligada a las disposiciones de control, registro e información del Ministerio del Ambiente.

Añadió que, la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción siguen la Séptima Línea de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, que determina la obligación de un sistema confiable de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies, basado en la investigación, vigilancia y acciones de comando rápido, para luego iniciar el sistemas de rehabilitación de los organismos vivos.

“El Gobierno, con estas acciones busca propiciar la rehabilitación de estos ejemplares rescatados y determinar las condiciones bajo las cuales es factible la reinserción de los mismos, sin que se ponga en riesgo la vida del animal o la estructura genética de estas especies”, explicó el titular de la cartera ambiental en la entidad.

Conciencia sobre especies silvestres

El director Alvarado señaló que los caimanes de la Costa y del Orinoco son dos especies en peligro de extinción y se encuentran incluidos en el Decreto N° 1.486 de 10 octubre de 1996 concerniente a la “Lista Oficial de Animales en Peligro de Extinción”. Agregó que estos animales silvestres están en permanente prohibición de caza por ser animales vedados, según Decreto N° 1.485 de 07 octubre de 1996.

El funcionario complementó señalando que en el contexto internacional los cocodrilos se encuentran en el apéndice uno de la “Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre” (Cites), el cual agrupa a toda la fauna en riesgo de desaparición, que son o pueden ser afectadas por la comercialización.

Para concluir, el director del despacho ambiental hizo un llamado a las comunidades a no propiciar la tenencia de animales silvestres, que representen un peligro o no para los seres humanos, y que de acuerdo a nuestras leyes deben permanecer en su hábitat natural o en zoocriaderos debidamente registrados en el Minamb.