• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Miembros de Greenpeace podrán partir de Rusia cuando terminen procedimientos

Camila Speziale, activista de Greenpeace, al momento de su salida / AFP

Camila Speziale, activista de Greenpeace, al momento de su salida | AFP

Los tripulantes del barco de Greenpeace detenidos en septiembre en territorio ruso que salieron de prisión en los últimos días podrán abandonar Rusia cuando terminen los procedimientos jurídicos, declaró el sábado el jefe de la administración presidencial rusa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"En cuanto las cuestiones (jurídicas) sobre la forma en que podrán salir de Rusia hayan sido resueltas, creo que partirán (del territorio ruso), nadie los retendrá", declaró Serguei Ivanov, refiriéndose a la falta de visas rusas para los miembros extranjeros de la tripulación, de acuerdo con la agencia pública Ria Novosti.

El Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, solicitó a Rusia que autorice a "todas las personas que han sido detenidas (...) a abandonar el territorio y las zonas marítimas dependientes de su jurisdicción", a cambio de una fianza de 3,6 millones de euros. También le pidió que libere al barco con el que estos militantes llevaron a cabo una acción contra una plataforma petrolera rusa en el Ártico.

Moscú rechazó dicho fallo, por considerar que este caso "no está bajo la jurisdicción del Tribunal Internacional". El jefe de la administración presidencial rusa reiteró que Moscú, que boicoteó el proceso de esta jurisdicción de las Naciones Unidas competente para resolver los litigios marítimos internacionales, no reconoce la competencia del tribunal en este contencioso. Rusia no reaccionará "de ninguna manera, nosotros no tenemos intenciones de participar en ese juicio", agregó Ivanov.

"En este momento, 29 se han beneficiado de una decisión de liberación bajo fianza, 23 ya han sido liberados. Nuestros colegas rusos han vuelto con sus familias en Moscú, pero el resto de nuestros colegas no puede abandonar el país", declaró el viernes el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, en Hamburgo. Se trata del capitán del "Arctic Sunrise", el estadounidense Peter Willcox, del argentino Miguel Hernán Pérez Orsi, y de 13 militantes más, quienes salieron del centro de detención de San Petersburgo tras la entrega de su fianza, de dos millones de rublos (45.000) euros por persona.

La justicia rusa también concedió este viernes la libertad bajo fianza a otros tres activistas, por lo que el número de militantes que se beneficiaron de esta medida asciende a 29. Solo el australiano Colin Russell vio su pena de prisión provisional prolongada tres meses, hasta el 24 de febrero. El embajador australiano en Rusia anunció que recurriría la decisión y se mostró confiado en que será revocada.