• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Meteorito fue fatal para los dinosaurios

Trabajos precedentes hacían pensar que ese impacto gigantesco que transformó el clima terrestre se produjo 300.000 años antes de la desaparición repentina de los dinosaurios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída de un meteorito de cerca de 10 kilómetros de diámetro en México le asestó un gran golpe a los dinosaurios hace 66 millones de años, indica un estudio publicado en la revista estadounidense Science.
Trabajos precedentes hacían pensar que ese impacto gigantesco que transformó el clima terrestre se produjo 300.000 años antes de la desaparición repentina de los dinosaurios. Este nuevo estudio, que se basa en técnicas de datación radiométricas de alta precisión, indica que el meteorito impactó contra la Tierra hace 66.038.000 años, es decir, 33.000 años antes de la extinción de los dinosaurios.
"Demostramos que estos acontecimientos son muy próximos, por lo que el impacto tuvo un papel mayor en la extinción de los dinosaurios”, aseguró Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley y principal autor del estudio. "Pero, aunque el impacto le dio el golpe fatal a los dinosaurios, ese no fue probablemente el único factor", añadió, al tiempo que aludía a las fuertes variaciones climáticas que se registraron durante el millón de años precedentes a su desaparición, incluidos largos periodos de frío.