• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Medirán respuesta ante tsunamis

Funvisis coordina un ejercicio con más de 20 países del Caribe, para evaluar la capacidad de comunicación en caso de desastres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas realizará hoy, en representación de Venezuela, un ejercicio de respuesta comunicacional e institucional ante alertas de tsunamis, actividad que se realizará simultáneamente con más de 20 países del Caribe.
El presidente de Funvisis, Víctor Cano, informó que este año la alerta de tsunamis será generada en el estado Falcón, aunque también participarán otras comunidades costeras, como Guanta, específicamente el sector Valle Seco, en el estado Anzoátegui, donde en 2011 se hizo algo similar. En aquella oportunidad se ensayó la evacuación de las poblaciones involucradas en el simulacro de alerta.
La medición de la capacidad de respuesta servirá para determinar la dotación necesaria para mejorarla.
Cano mencionó que hay varias instituciones involucradas en el ejercicio, que será monitoreado desde Caracas en la sala situacional del Ministerio de Energía Eléctrica, del Comando Estratégico Operacional, de la Presidencia de la República y de Funvisis. También participarán la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y la Gobernación del Estado Falcón.
Las organizaciones de Protección Civil Guanta y Protección Civil Falcón serán encargadas de evaluar lo que ocurra en esas regiones.
Funvisis, que es el organizador del ejercicio, cumplirá el papel principal de informar sobre el sismo que generará la alerta, para recoger la información que generen los entes gubernamentales con competencia en gestión de riesgo.

Horarios. El ejercicio comenzará a las 8:30 am y culminará a las 10:00 am. Para el resto de los países caribeños participantes finalizará a la 1:30 pm.
“Este es un paso más para organizar una comunidad de naciones fortalecidas en el trabajo preventivo, además de medir las capacidades de nuestra red de comunicaciones interna y externa”, añadió Cano.
Un centenar de funcionarios de varias instituciones participan en la organización del ejercicio.