• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Médicos chinos logran implantar huesos fabricados con una impresora en 3D

En las operaciones se extrajeron huesos afectados por tumores cancerígenos en un omóplato, una clavícula y una pelvis que se sustituyeron por prótesis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de médicos del Hospital Xijing, perteneciente al ejército chino, logró implantar en tres pacientes prótesis de titanio que reproducían huesos mediante la nueva tecnología de impresión en 3D, informó hoy la prensa oficial china.

En las operaciones, conducidas a lo largo de este año, se extrajeron huesos afectados por tumores cancerígenos y se sustituyeron por las prótesis impresas, unas intervenciones que tuvieron lugar en la ciudad central de Xian, según el periódico estatal "China Daily".

El experto en ortopedia Guo Zheng, que dirigió las intervenciones, explicó que las operaciones lograron resolver un problema, el de la sustitución de huesos afectados por tumores, que no es fácil de resolver mediante prótesis convencionales, que con frecuencia no se adaptan a este tipo de pacientes.

Los pacientes se están recuperando satisfactoriamente tras las cirugías, más de dos meses después de haber recibido los implantes, destacó Guo al rotativo.

Investigadores chinos en Medicina investigan también la construcción de órganos mediante las técnicas de impresión 3D, y el pasado año expertos de la Universidad Huazhong de la provincia oriental de Zhejiang afirmaron haber conseguido "crear" prototipos de riñones humanos con esta nueva tecnología.