• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Marte podría ser impactado por un cometa durante el próximo año

La misión Inspiración Marte sería lanzada en enero de 2018 / BBC Mundo

Marte / BBC Mundo

Si bien las posibilidades de que este evento ocurra son bajas, de llevarse a cabo entregaría información nunca antes vista a los astrónomos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de astrónomos internacionales han revelado esta semana que existen posibilidad de que Marte sea impactado por un cometa durante el próximo año. Esta forma rocosa fue detectada por un observatorio australiano durante enero, desde donde aseguraron que si este cuerpo llegara a impactar al planeta provocaría una cantidad de energía igual a 35.000.000 megatones de TNT.

Sin embargo, las posibilidades de que Marte finalmente sea afectado son bastante bajas. Según los expertos, la probabilidad de que esto ocurra solamente es de 1 en 2000. No obstante, los astrónomos señalan que de todas formas la eventualidad de este hecho "no puede ser negada". Se cree que este cometa tiene entre 1 a 3 kilómetros de ancho y que viaja a unos 125.000 mph.

Esta no sería la primera vez que un choque de este tipo ocurriría en un planeta. Hace algunos años Júpiter fue impactado por varios pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9 poco después de que este se rompiera. La gravedad del planeta dividió estos pedazos en otros aún más pequeños que finalmente chocaron contra la superficie del cuerpo celeste. No obstante, debido a la gran atmósfera del planeta, fue imposible saber qué sucedió finalmente con el cuerpo celeste y la magnitud del daño.

En el caso de que este cometa finalmente atacara Marte, sería la primera vez que se podría captar este fenómeno dada la alta cantidad de equipos tecnológicos que actualmente circulan alrededor del planeta. Además, este cuerpo celeste no cuenta con la gruesa capa atmosférica de Júpiter, por lo que la observación del fenómeno podría se también mucho más clara.