• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Logran descifrar contenido de los sueños

Los expertos advierten que el hábito de tomar alcohol para dormir podría resultar en un sueño menos reparador / BBC Mundo

Hombre durmiendo / BBC Mundo

Los científicos crearon un dispositivo para decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica. Para ello, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores del laboratorio de Yukiyasu Kamitani, del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, anunciaron que lograron descifrar parcialmente el contenido de los sueños, una experiencia intrigante que consideran útil para el análisis del estado psíquico, la comprensión de enfermedades psicológicas o incluso el control de máquinas a través del pensamiento.
Los científicos crearon un dispositivo para decodificar las imágenes que una persona observa durante la fase onírica. Para ello, registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase de sueño. Cuando aparecía en la pantalla de análisis una señal correspondiente a una fase de sueño, se despertaba a los voluntarios y se les preguntaba qué imágenes acababan de ver.
La operación fue repetida 200 veces por persona. Ese ejercicio permitió crear una tabla de correspondencias entre la actividad cerebral y objetos o temas de diversas categorías (alimentos, libros, personalidades, muebles, vehículos y otros) vistos en los sueños. Una vez que la base de datos fue creada, la exploración de la actividad cerebral mediante resonancia magnética permitió saber qué imágenes veían las personas en el sueño. En 60% a 70% de los casos la predicción resultó exacta.