• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Lluvias registradas son normales en esta época

Las precipitaciones continuarán hasta mañana, según pronóstico del Inameh | William Dumont

Las precipitaciones continuarán hasta mañana, según pronóstico del Inameh | William Dumont

Descartan que aguaceros se relacionen con el Niño o la Niña. Expertos señalan que los problemas causados por las precipitaciones se deben a la intensidad y no a la cantidad de agua que ha caído

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado viernes fue el día más lluvioso en lo que va de 2012. El sábado y domingo también se registraron precipitaciones persistentes que desbordaron quebradas y ríos de la región central del país. Sin embargo, la cantidad de agua que cayó en esos tres días está dentro de los rangos normales correspondientes a octubre.

María Teresa Martello, especialista en Ingeniería Hidrometeorologista de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el décimo mes es tradicionalmente lluvioso. Señaló que las precipitaciones no causan problemas por la cantidad de agua que cae, sino por la intensidad con que llueve.

“En el centro y el oriente es un mes de salida de aguas. En los Andes y Zulia es un mes bimodal. Hay un primer pico de lluvias en marzo y abril, que disminuye en julio. En agosto, septiembre, octubre y noviembre comienza a llover otra vez”, detalló.

Los datos del Servicio de Información Meteorológica Mundial señalan que en octubre la precipitación media total en Venezuela es de 126,3 milímetros de agua por mes. La estadística indica que octubre es el segundo mes más lluvioso del año, después de junio, que registra una media de 134,1 mm/mes.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología también registró niveles normales de lluvia el domingo 21 de octubre. La Estación Cagigal en el Distrito Capital, por ejemplo, indicó que cayeron 18,8 mm/h, La Carlota registró 25 mm/h, mientras que en la cuenca del río Tuy cayeron 28,6 mm/h.

No es la Niña. La Organización Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas advirtió que los cambios de temperatura en los océanos pueden representar la ocurrencia del fenómeno el Niño/la Niña en menor escala.

Martello descartó que las lluvias de los últimos días se relacionen con el fenómeno climático causado por el calentamiento o enfriamiento extremo de las aguas del océano Pacífico, que causa sequías o lluvias extremas en el mundo.

Sigue el temporal

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias continuarán por lo menos hasta mañana.

La inestabilidad atmosférica al norte del occidente de Venezuela y la activación de la zona de convergencia intertropical originarán precipitaciones dispersas en todo el país. Sólo estarán exentos los estados Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta. En algunos casos habrá lluvias con descargas eléctricas.

En Caracas se espera que haya nubosidad parcial con lluvias moderadas a fuertes, de acuerdo con el patrón de los últimos tres días. La temperatura máxima podría ser de 31°C y la mínima de 20°C.