• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Lluvias intensas se mantendrán por 48 horas

Personas se cubren con sus paraguas ante fuertes lluvias / Omar Véliz

Personas se cubren con sus paraguas ante fuertes lluvias / Omar Véliz

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión en la región ecuatorial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias registradas en las últimas horas en casi todo el país han sido originadas por vaguadas en los niveles medios y altos de la atmósfera y se prevé que estas condiciones de mal tiempo se mantengan por las próximas 48 horas, indicó Álvaro Palache, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Mencionó que hasta el momento las lluvias se han presentado con mayor intensidad en la zona central, el centrooccidente, los Andes, la región zuliana, el oriente y sur del territorio nacional, mientras que el noroeste de Falcón y Zulia, parte de Cojedes, Portuguesa, Anzoátegui y Amazonas permanecen con buen tiempo.

Palache precisó que para este jueves se espera que las lluvias se mantengan de forma intermitente durante la mañana y se prevé que mejore paulatinamente hacia el mediodía y primeras horas de la tarde.

No obstante, al final de la tarde y en horas de la noche habrá un incremento significativo de la cobertura nubosa, lo que originará lluvias de moderadas a fuertes, algunas de ellas acompañadas de actividad eléctrica, agregó el pronosticador.

Recordó que Venezuela históricamente tiene dos períodos del tiempo bien marcados: uno seco, que inicia a finales de noviembre, inicios de diciembre y se extiende hasta la primera quincena de abril, y el lluvioso, que comienza en abril y culmina a principios de noviembre, cuando la zona de convergencia intertropical se comienza a desplazar hacia el sur del territorio.

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión en la región ecuatorial. Está formada por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del Ecuador.