• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Litigan en la Corte sobre patentes genéticas

En Estados Unidos se desarrolla un juicio que pretende dilucidar la legitimidad del reclamo sobre la propiedad de genes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ADN, como producto de la naturaleza o resultado de un hallazgo científico, ¿puede ser patentado? Esa pregunta se formuló la Suprema Corte de Estados Unidos en un litigio sobre dos genes vinculados al cáncer de mama y de ovario. 
Durante una audiencia de poco más de una hora, los nueve magistrados que integran la Corte no parecían alcanzar un acuerdo sobre este litigio con repercusiones en el sector de la biotecnología y de la investigación genética. 
Examinaron uno por uno el ejemplo del oro, producto natural que se extrae del suelo con fines comerciales, de un bate de beisbol, que se elabora de un tronco de árbol, e inclusive de una planta oriunda del Amazonas que se usa con fines medicinales. Esos productos, todos procedentes de la naturaleza, no pueden ser patentados, afirmó ante la Suprema Corte, Christopher Hansen, abogado de la asociación de patología molecular que, junto con investigadores, médicos y enfermos, critican la decisión de la empresa Myriad Genetics de patentar dos genes que permiten identificar el cáncer de mama y de ovario. 
El abogado de Myriad, Gregory Castanias, afirmó que los genes son construcciones humanas y no podían ser comparados con órganos humanos como el hígado o los riñones, que no podrían ser patentados. 
Myriad presentó nueve patentes por dos genes que logró aislar, el BRCA 1 y 2, cuyas mutaciones hereditarias hacen aumentar el riesgo de padecer un cáncer de mama y de ovario. Médicos y mujeres que sufren o han padecido esas enfermedades consideran que el monopolio de Myriad sobre esas patentes resulta una traba para investigar.