• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Liberaron cerca de 100.000 especies venezolanas en peligro de extinción

Entre las especies están las tortugas terrestres, dulceacuícolas, marinas y clos aimanes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 100.000 especies emblemáticas pertenecientes al territorio nacional y que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas terrestres, dulceacuícolas, marinas y caimanes, fueron liberadas durante 2012.

De ese total, se han liberado más de 50.000 tortuguillos (tortuga arrau y terecay), en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure y Barinas, así como 43.000 ejemplares de tortugas marinas de especies como cardón, carey, caguama y vedes, además de 323 caimanes del Orinoco y de la Costa que fueron distribuidos en el resto del país.

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente, Jesús Manzanilla, detalló que en el caso de la tortuga arrau, desde hace 14 años se han esparcido más de 480.000.

Estas acciones de protección de las especies forman parte de la continuidad del Plan Nacional Simón Bolívar, que contempla acciones conservacionistas para atender a aquellas especies que están en peligro de extinción, así como los ecosistemas que por diferentes acciones humanas se ven amenazados.

Manzanilla destacó que Venezuela es el primer país en el mundo que cuenta con la primera estrategia de diversidad biológica, lo que cumple una de las premisas del Segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019 que garantiza una política ambiental para la conservación.

En este sentido, sostuvo que el país cuenta con el portal del Sistema Venezolano sobre Diversidad Biológica, que contiene información sobre especies de interés agrícola y turístico.

Este sitio web también cuenta con una lista de especies titulada "Venezuela País Megadiverso", en la que se puede obtener información de la diversidad de especies que existen en el país, así como sus clasificaciones.