• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Legisladores de 60 países unen esfuerzos para limitar aumento de temperatura

 Advierten que de no tomar decisiones podría haber problemas de inseguridad alimentaria y de desplazamientos / EFE

Advierten que de no tomar decisiones podría haber problemas de inseguridad alimentaria y de desplazamientos / EFE

La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se celebra en México, busca alcanzar un acuerdo que incluya los compromisos que serán adquiridos en 2015 en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 300 parlamentarios de 60 países centran sus esfuerzos para lograr cambios legislativos en cada nación relacionados al cambio climático, con el fin de limitar el aumento de la temperatura mundial.

Con motivo de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se desarrolla en la capital mexicana, los parlamentarios informaron que se busca establecer compromisos para unificar las leyes que permitan afrontar los grandes retos globales de desarrollo sostenible.

"Estamos trabajando para acordar una resolución que comprometa a los legisladores del mundo a utilizar sus poderes formales para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático", dijo el presidente de Globe México, el senador mexicano Jesús Casillas y anfitrión del encuentro.

Añadió que el esfuerzo está encaminado para alcanzar un acuerdo que incluya los "compromisos que serán adquiridos en 2015 en París".

Casillas agregó que los ejes centrales del programa para lograr un nuevo mecanismo parlamentario mundial son la reducción de las emisiones, el manejo de recursos naturales, fomentar el uso de energías verdes, así como el tema de la movilidad, partiendo de impulsar un transporte masivo no motorizado.

Advirtió que, de no tomar decisiones, pdodría haber problemas de inseguridad alimentaria y de desplazamientos.

La legisladora mexicana Silvia Guadalupe Garza dijo que este encuentro, que busca generar propuestas para la Conferencia sobre Cambio Climático de 2015 en París, Francia, se aplicará a una agenda de desarrollo sostenible más amplia.

La vicepresidenta del Bundestag alemán, Edelgard Bulmahn, recordó que las fuentes de energías renovables son parte de la contribución para reducir la contaminación en el mundo.

"Las energías renovables son un pilar para el desarrollo económico y para el cuidado ambiental", expresó.

Se espera que esta reunión de legisladores, que concluye mañana, ayude a examinar las posiciones gubernamentales de negociación y a convocar a una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático.

Globe fue creada en 1989 por miembros del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, la Dieta japonesa y la Duma de Rusia para abordar los desafíos ambientales urgentes a través del desarrollo y aprobación de leyes.