• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Koalas se abrazan a los árboles para refrescarse

 En días de hasta 39° centígrados la parte más baja de los árboles estaba hasta 7° más fría que el aire / AFP

En días de hasta 39° centígrados la parte más baja de los árboles estaba hasta 7° más fría que el aire / AFP

Lo asegura un estudio realizado por científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando hace mucho calor, los koalas abrazan el árbol más frío que esté a su alcance para reducir la necesidad de ingerir agua y evitar la deshidratación.

Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Melbourne, en Australia. Los científicos notaron que durante el invierno los koalas suelen permanecer en las copas de los árboles, cerca de las hojas de las que se alimentan. Pero en los cálidos veranos, descienden a los troncos.
 
Al medir la temperatura de los troncos, observaron que en días de hasta 39° centígrados la parte más baja de los árboles estaba hasta 7° más fría que el aire.

"Eso nos hizo preguntarnos si los koalas estaban usando los árboles como un disipador de calor. Utilizamos una cámara térmica para fotografiarlos en un día particularmente caluroso y, cuando tuvimos las imágenes, fue obvio lo que el koala estaba haciendo: buscaba la parte más fría del tronco", informó Michael Kearney, uno de los autores del estudio.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada Biology Letters,los grandes árboles tienen su propio microclima de protector, que probablemente será cada vez más importante para las criaturas que habitan en las ramas a medida que aumenten las temperaturas globales.