• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

"Karen" se debilita a su llegada a las costas del Golfo de México

La tormenta tropical Karen / AP

La tormenta tropical Karen / AP

La tormenta tropical ocasionará fuertes lluvias y podrían dejar hasta unos 8 centímetros de acumulación de agua en algunas partes del Golfo de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los remanentes de la tormenta "Karen" se disiparon hoy a su llegada a las costas del Golfo de México y dejó de ser un ciclón tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

De acuerdo con el último boletín del CNH, "Karen" llegó a las costas de Luisiana (EE UU) con vientos máximos de 45 kilómetros por hora y sin un centro definido.

Los remanentes de "Karen" se ubicaban en la latitud 28.1 norte y la longitud 89.9 oeste, a 135 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Misisipi.

Según el centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), se espera que en los próximos días los vientos continúen moviéndose hacia el este.

"Karen" ocasionará fuertes lluvias y podrían dejar hasta unos 8 centímetros de acumulación de agua en algunas partes del Golfo de México.

Ante los últimos reportes del CNH, muchas advertencias y llamadas de alerta en Luisiana fueron canceladas o reducidas a avisos leves.

Un refugio dispuesto en el área de las Plaquemines Parish, en el sureste del estado, y que acogió a unas 80 personas el sábado, fue cerrado en la mañana del domingo, según informó Daily News.

Las refinerías petroleras del Golfo de México, paralizadas tras los primeros avisos del CNH, volvieron hoy a la normalidad.

La principal empresa productora de petróleo de la zona, BP PLC, llamó a sus trabajadores de vuelta a sus labores, aunque no planeaba extraer nada "hasta recibir una confirmación de que las plataformas podían operar con normalidad", señaló un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

El fenómeno se inició el jueves en la Península de Yucatán, en México, con vientos de hasta 104 kilómetros por hora.

Al día siguiente los vientos cayeron hasta 64 kilómetros por hora y los meteorólogos dieron a conocer que no se convertiría en huracán.

Las primeras advertencias motivaron que se declarara el estado de emergencia en muchas localidades de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida.

No obstante, la tormenta tropical "Karen" se transformó luego en una depresión tropical, para finalmente acabar en una baja remanente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló este domingo que ya no emitirá más avisos sobre "Karen".