• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

"Karen" podría convertirse en huracán antes de llegar a la costa sur de EE UU

La tormenta tropical Karen / AFP

La tormenta tropical Karen / AFP

La tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, y se prevé que se convierta en huracán la tarde del viernes o el sábado por la mañana, poco antes de tocar tierra frente a las costas de Misisipi, Alabama, Luisiana y parte del noroeste de Florida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Karen", con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se fortalecerá en los próximos días y podría convertirse en huracán el viernes por la tarde o la mañana del sábado, antes de tocar la costa sur de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su boletín de las 22.00 GMT que el centro de la tormenta se encontraba la tarde del jueves a unos 650 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi.

La tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, y se prevé que se convierta en huracán la tarde del viernes o el sábado por la mañana, poco antes de tocar tierra frente a las costas de los estados de Misisipi, Alabama, Luisiana y parte del noroeste de Florida.

Si se cumplen las previsiones, el huracán perdería fuerza al llegar a tierra y se degradaría de nuevo a tormenta a lo largo de la jornada del sábado.

En declaraciones a EFE, un portavoz del CNH aseguró que "todavía es pronto para vaticinar donde impactará el centro de 'Karen', pero según un probable patrón de trayectoria los cuatro estados mencionados caen dentro de su radio de acción".

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hacia el este hasta Indiana Pass, en Florida, y otra vigilancia de tormenta desde el oeste de Grand Isle hasta Morgan City, en Luisiana.

Nueva Orleans y las costas de Luisiana fueron azotadas en el año 2005 por el huracán Katrina, que ocasionó 1.800 muertes y daños materiales por valor de 80.000 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El centro de la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está situado cerca de la latitud 23,3 norte y de la longitud 88,5 oeste y se espera "un giro gradual hacia el norte en las próximas 48 horas".

Los meteorólogos del CNH han advertido de que "Karen" está dejando a su paso intensas lluvias sobre partes del oeste de Cuba y el noreste de la península de Yucatán, en México.