• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Japón enviará una sonda espacial a Mercurio para investigar su origen

Imagen del planeta Mercurio | Foto: NASA

Imagen del planeta Mercurio | Foto: NASA

El aparato fue bautizado como Mercury Magnetospheric Orbiter y será entregada a la Agencia Espacial Europeaen abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA) enviará en 2016 una sonda espacial a Mercurio para recoger datos del astro y averiguar cómo se formó el planeta más cercano al sol, informó hoy el diario nipón "Asahi".

El aparato, cuyo coste de desarrollo asciende a 125 millones de dólares, ha sido bautizado con el nombre de "Mercury Magnetospheric Orbiter" (MMO).

El proyecto formará parte de la misión espacial BepiColombo que la JAXA lleva a cabo de manera conjunta con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Agencia Aeroespacial nipona entregará la sonda a la ESA el próximo mes de abril.

El MMO y otra sonda europea serán enviados al espacio en un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial francés de Guayana durante el año fiscal 2016.

Se espera que ambas sondas lleguen a Mercurio en 2024 juntas, y que permanezcan explorando el planeta más pequeño del sistema solar uno o dos años después de separarse.

El aparato, que tiene forma de columna octogonal, tiene más de 1,8 metros de diámetro, mide 2,4 metros de altura, pesa 280 kilos y lleva incorporada una antena.

La sonda de la ESA se encargará de medir las características geográficas y la composición mineral de la superficie de Mercurio, mientras que el MMO controlará principalmente los campos magnéticos y la atmósfera alrededor del planeta.

El responsable del proyecto, el profesor de la JAXA Hajime Hayakawa, dijo que seguirán esforzándose para proseguir con los preparativos necesarios que permitan llevar a cabo observaciones precisas, según declaraciones recogidas por el diario nipón.