• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Irán necesitaría de 2 a 4 meses para lograr material de bomba atómica

Bomba Nuclear

ISIS dijo que Irán necesitaría entre dos y cuatro meses para producir los 25 kilogramos de uranio de grado armamentístico necesarios para un arma nuclear

Irán necesitaría actualmente al menos entre dos y cuatro meses  para producir suficiente uranio de grado armamentístico para crear una bomba nuclear, y algo más de tiempo para desarrollar un dispositivo que lo contenga, indicó el lunes un instituto estadounidense especializado en seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las estimaciones de cuán rápido Irán podría enriquecer su uranio para convertirlo al nivel fisible requerido para el desarrollo de bombas son seguidas de cerca, ya que brindarían un indicio de cuánto tiempo tendrían sus enemigos para evitar que Teherán cree esas armas, si decidiera hacerlo.

Irán argumenta que no tiene esas intenciones y que su programa de enriquecimiento nuclear es puramente para fines pacíficos. Pero su rechazo a limitar su trabajo atómico, que puede tener propósitos militares y civiles, ha llevado a Occidente a sanciones que apuntan a sus exportaciones de crudo.

Aunque los tiempos se están acortando, un "estallido nuclear" de Irán en capacidad armamentista el año próximo no podría escapar de la detección de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (IAEA) o de Estados Unidos, indicó el reporte del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS).

Washington y sus aliados "mantienen la capacidad de responder enérgicamente a cualquier decisión iraní de estallido (en la capacidad)", dijo el ISIS, grupo de expertos estadounidense que analiza el programa nuclear de Irán.

El mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán estaría cerca de alcanzar el desarrollo de una bomba nuclear en menos de un año y sugirió que el Estado judío debería tomar una decisión sobre si usar la fuerza militar contra sus instalaciones nucleares para la primavera boreal del 2013.

ISIS dijo que Irán necesitaría entre dos y cuatro meses para producir los 25 kilogramos de uranio de grado armamentístico necesarios para un arma nuclear, pero además requeriría algo más de tiempo para el proceso de creación de un dispositivo que lo
contenga.

"Si Irán fuera a intentar crear un arma nuclear, enfrentaría probablemente nuevos desafíos de ingeniería, más allá del trabajo que haya hecho en el pasado", dijo el panel de expertos. Los especialistas señalan que la tarea de perfeccionamiento del gas de uranio dentro de una ojiva lo suficientemente pequeña como para convertirse en un misil es tecnológicamente complicado.

"Por lo tanto, Irán necesitaría muchos meses adicionales para fabricar un dispositivo nuclear susceptible de ser sometido a pruebas subterráneas e incluso más para confeccionar una ojiva confiable para transformarse en un misil", señaló ISIS.

El grupo dijo que el escenario de dos a cuatro meses suponía que el trabajo tuviera lugar en la planta de enriquecimiento de Natanz. En la instalación más pequeña de Fordow, que está enterrada a niveles muy profundos para protegerla de ataques, Teherán necesitaría por lo menos 21 meses.

Irán podría avanzar más rápido una vez que logre contar con más uranio enriquecido a una concentración del 20 por ciento, agregó ISIS.

El enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 por ciento, comparado con el 3,5 por ciento usado para alimentar plantas de energía nuclear, preocupa particularmente a Occidente, ya que a partir de allí se requiere sólo un paso relativamente pequeño para llegar al 90 por ciento necesario para las armas atómicas.

Teherán argumenta que necesita uranio al 20 por ciento para un reactor usado en investigación.