• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Investigadores recorrerán la Antártica para buscar un pedazo de la Luna o Marte

La superficie de la Antártica crece a una tasa menor a la reducción del Ártico

La superficie de la Antártica crece a una tasa menor a la reducción del Ártico

Un grupo de científicos revisará la capa de hielo de este continente para recolectar meteoritos, sin embargo esperan hallar otro tipo de muestras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores belgas y japoneses van a recorrer próximamente el campo de hielo azul de Nansen, en la Antártica, en una campaña de recolección de meteoritos, con la firme intención de encontrar un pedazo de la Luna.

Estos meteoritos aportan preciosas informaciones sobre los 4.500 millones de años de evolución del sistema solar y de los planetas, incluida la Tierra, resaltaron en un comunicado común la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y su homóloga flamenca Vrije Universiteit Brussel (VUB), que tuvo la iniciativa de esta expedición.

Con 14 millones de km2 de hielo casi virgen, la Antártica es una suerte de Eldorado para los buscadores de meteoritos, que cada verano austral, desde hace unos 30 años, llegan a recorrer el lugar.

Las dos terceras partes de los meteoritos suelen caer en el mar. Los otros, sobre todo los más pequeños, pueden ser difciles de detectar en lugares habitados o cubiertos de vegetación.

El Polo Sur presenta, por el contrario, las condiciones soñadas para permitir a los investigadores detectar  pequeños guijarros negros sobre el hielo blanco. Además, la temperatura y la sequedad que reinan en la Antártica favorecen la preservación de esas piedras venidas de los altos cielos.

La misión precedente, en 2010-2011, permitió descubrir 218 meteoritos de un tamaño comprendido entre 1 cm y 15 cm, entre ellos al menos tres especímenes muy raros.
"Este año los investigadores esperan hallar un pedazo de Marte o de la Luna", indican la ULB y la VUB.