• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Investigadores logran mapa completo de las variaciones del genoma del arroz

Producción de arroz | Reuters

Unos 155 millones de hectáreas de arroz cultivadas en el mundo producen en la actualidad unos 720 millones de toneladas de arroz por año

Un equipo de investigadores chinos y japoneses expone el miércoles en la revista Nature "un mapa completo" de las variaciones del genoma del arroz asiático, logrando así un nuevo esclarecimiento de la historia del cultivo del cereal con que se nutren 3.000 millones de humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La casi totalidad del arroz cultivado es de la especie Oryza sativa L., llamada por lo regular "arroz asiático", dividida en dos subespecies, índica y japónica.

Se considera que el arroz cultivado fue domesticado a partir del arroz salvaje (Oryza rufipogon) hace miles de años, pero hay debates en torno al origen y el proceso de la domesticación. Bin Han (de la Academia China de Ciencias, en Pekín) y sus colegas analizaron el genoma de más de 1.000 variedades de arroz cultivado (a la vez de dos sub-especies, índica y japónica), así como cerca de 500 variedades de arroz salvaje.

También mostraron que el arroz Oryza sativa japónica fue primero domesticado a partir de una pequeña población de arroz salvaje en el sur de China (región central de la zona del río de las Perlas), y luego fue cruzado con el arroz salvaje local en el sur de Asia y en el sudeste asiático para producir el arroz Oryza sativa indica.

"La comprensión de la domesticación pasada (...) guiará los esfuerzos futuros de selección", consideraron los autores del estudio.

Unos 155 millones de hectáreas de arroz cultivadas en el mundo producen en la actualidad unos 720 millones de toneladas de arroz por año, y Asia garantiza el 90% de la producción mundial.

Para garantizar la seguridad alimentaria de una parte importante de la población mundial, la producción se duplicará de aquí a 2030 y el arroz evolucionará hacia variedades más productivas.

En África se cultivan pequeñas cantidades de arroz llamado por lo regular "arroz africano", conocido con el nombre científico de Oryza glaberrima.