• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Investigadores descubrieron la clave de los lapsus de memoria por envejecimiento

Las efectos del Alzheimer en <i>Una juventud sin límites</i> | Foto: Archivo

Expertos hallan la clave de los lapsus de memoria por envejecimiento | Foto: Archivo

Un estudio reveló que la pérdida de memoria relacionada con la edad no sólo es un síndrome sin relación alguna con la temida enfermedad, sino que, a diferencia del Alzheimer, puede ser reversible y prevenible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los científicos tienen buenas noticias para los adultos mayores que ocasionalmente olvidan por qué entraron en una habitación y sienten terror de estar contrayendo la enfermedad de Alzheimer.

La pérdida de memoria relacionada con la edad no sólo es un síndrome sin relación alguna con la temida enfermedad, sino que a diferencia del Alzheimer puede ser reversible y prevenible, según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine por un grupo de investigadores liderados por el premio Nobel, Eric Kandel, de la Universidad de Columbia.

Utilizando cerebros humanos donados y cerebros de ratones de laboratorio, el estudio identificó por primera vez los defectos moleculares que causan el envejecimiento cognitivo.

En un rayo de esperanza en un campo que apenas ha tenido algo que ofrecer a los adultos con problemas de memoria, los autores del estudio concluyeron que los medicamentos, la alimentación y el comportamiento pueden influir en estos mecanismos moleculares, ayudando a recuperar la memoria.

Cualquier intervención en ese sentido supondría un avance significativo frente a lo poco que ofreció la ciencia ante el declive de la memoria: consejos para mantenerse cognitivamente activos y saludables, que ayudan a algunas personas pero no a todas y tienen una base científica débil.

La identificación de la molécula de "¿dónde estacioné el auto?" podría también resucitar los moribundos esfuerzos para desarrollar medicamentos que ralenticen o hagan retroceder la pérdida de memoria que acompaña al envejecimiento normal.

"Son una serie de estudios primorosos", dijo Molly Wagster, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, experta en el declive de la memoria relacionado con el envejecimiento y que no participó en el estudio. "Nos dan pistas sobre el mecanismo de la pérdida de memoria y, con suerte, nos pondrán en el camino hacia una terapéutica dirigida".

Aproximadamente 40% de los estadounidenses de 85 años y más dicen que experimentan algo de pérdida de memoria, según un sondeo realizado en el 2008 por el Pew Research Center.