• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Investigaciones de Venezuela en la Antártida generan datos sobre cambios ambientales

Venezuela continúa consolidando su trabajo científico en el continente Antártico como parte de la “Octava Expedición 2014 – 2015 / Foto Cortesía IVIC

Venezuela continúa consolidando su trabajo científico en el continente Antártico como parte de la “Octava Expedición 2014 – 2015 / Foto Cortesía IVIC

Venezuela consolida trabajo científico en la octava campaña al continente helado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el desarrollo de múltiples investigaciones que están arrojando datos importantes sobre cambios ambientales, Venezuela continúa consolidando su trabajo científico en el continente Antártico como parte de la “Octava Expedición 2014 – 2015”.

En esta oportunidad, los estudios de invertebrados capaces de adaptarse y resistir situaciones medioambientales extremas, análisis de cuerpos de aguas descongeladas, así como la medición de las propiedades ópticas y reflectancia espectral de la nieve, entre otras, forman parte de las investigaciones que expedicionarios venezolanos llevan a cabo en suelo prístino en esta nueva campaña al continente helado.

El investigador y subjefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (Coea) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Juan Alfonso, detalló que durante la primera etapa de la 8va Expedición que se ejecutó del 16 de noviembre hasta el 28 de diciembre de 2014 con el apoyo de la República Argentina, el paleontólogo Ascanio Rincón desarrolló el proyecto: “Vertebrados Webellianos de la península antártica y el extremo sur de Patagonia (sur del paralelo 50)”.

Dijo que la investigación consistió en la recolección de muestras de fósiles mamíferos Metatheria y Gondwanatheria en las cercanías de la base argentina Marambio, para su posterior análisis sistemático, biogeográfico y paleoecológico.

Expediciones 2015

De igual manera, en hermandad con Argentina se efectuó una segunda etapa desde el 26 de enero hasta el 2 de marzo, en la cual la investigadora Nicida Noriega realizó un muestreo para caracterizar el perfil protéico de un animal invertebrado conocido como Tardígrado -dado que estos organismos presentan la capacidad de modificar su estado fisiológico en base a las condiciones ambientales- en  las cercanías de la Base Primavera – Antártida.

La investigación permitió determinar si dichos organismos pueden estar bajo condiciones de estrés en los diferentes hábitat de la Antártica, por tratarse de una de las tres áreas del globo que experimentan rápidos cambios climáticos. 

Laguna Otero y Lagunas Altas
Alfonso acotó que en esta misma zona de la Península Antártica, donde se encuentran cuerpos de agua que en el verano austral se descongelan y son conocidas con los nombres de Laguna Otero y Lagunas Altas, se evaluaron las características físico-químicas de sus aguas y estudiaron los sedimentos lacustrinos superficiales, los cuales pueden ofrecer relevante información holocena de la zona de estudio para contribuir a la interpretación paleoambiental, trabajo realizado en conjunto con la expedicionaria Ana Hernández.

Precisó que en el marco de los trabajos previos que Venezuela ha venido realizando en diferentes sitios de la Antártida Marítima, el estudio sedimentológico y geoquímico de las muestras recolectadas permitirá determinar fuente, mineralogía y meteorización. Con ello, se podrán evaluar factores locales y regionales, geoquímicos y geomorfológicos, para tratar de evidenciar cambios depositacionales en suelos y sedimentos recientes, así como evidenciar cambios ambientales y/o climáticos.

Base chilena

El pasado 19 de febrero, los investigadores del Ivic, Juan Manuel Carrera y José Manuel Azocar, partieron al continente blanco para cumplir con la última etapa de esta octava expedición, la cual tiene previsto culminar el próximo 15 de marzo.

El subjefe del Coea-Ivic, indicó que la cruzada se ejecuta con la colaboración del Instituto Antártico Chileno en la base científica “Profesor Julio Escudero”, donde los investigadores tienen la importante tarea de realizar mediciones de albedo espectral y superficie de área específica sobre nieve en la Península Fildes - Isla Rey Jorge / 25 de Mayo - Antártida Marítima.

“Este proyecto permitirá la caracterización de las propiedades ópticas y físicas de la nieve, las cuales constituyen un área de estudio fundamental para el entendimiento de los procesos de retroalimentación energética del sistema climático global”, puntualizó Alfonso.