• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Instan a candidatos a promover el retiro de propaganda electoral después de los comicios

Fotos de propaganda electoral en Caracas/ Cortesía Vitalis

Fotos de propaganda electoral en Caracas/ Cortesía Vitalis

La organización ambientalista Vitalis pidió a los comandos que apoyen las iniciativas para limpiar los espacios empleados para hacer campaña política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización no gubernamental Vitalis hizo este jueves un llamado a los partidos políticos participantes en la contienda electoral, a que en forma mancomunada y en respeto a los ciudadanos, retiren toda la propaganda política electoral esparcida por el país, en coordinación con las autoridades locales correspondientes.

Los técnicos de Vitalis recomiendan evaluar el tratamiento más adecuado para tales residuos o desechos, reutilizando lo que pueda reusarse, reciclando los residuos, disponiendo en forma controlada aquellos desechos que así lo ameriten y  evitando su incineración a los fines de  disminuir la generación de gases de efecto invernadero que contaminen  nuestra atmósfera y favorezcan el calentamiento global.


"Vitalis también hace un llamado al CNE a impulsar una política  ecoeficiente de sus procesos electorales, a los fines de reducir  la cantidad de residuos y desechos que se generen, así como evitar la incineración del material electoral, una vez concluyan los procesos, los cuales pudieran ser destruidos y posteriormente reciclados, en el marco de la Constitución y las leyes", exhortan.


Como referencia, VITALIS señaló el tiempo promedio que este tipo de residuos puede tardar en degradarse en la naturaleza:
Panfleto o publicidad en papel: 1 año.  El papel, compuesto básicamente  por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar  sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un  invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos,  es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su  fabricación.

Banderines de plástico o viniles: 10 a 100 años. Tardan mucho en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero  siempre presentes. Sus componentes son altamente contaminantes y no se  degradan.

Pancartas de tela: 20 a 35 años. Dependiendo del tipo de material y la  pintura utilizada, su degradación en la naturaleza puede ser muy lenta.
Pendones con metal, plástico y madera: 100 a 200 años. Estas son las  más rebeldes en transformarse. Casi todos sus materiales se pueden  reciclar y/o reutilizar. Como poseen diversos tipos de materiales,  tienen varias etapas de degradación.

Asimismo, la ONG venezolana VITALIS insta a los candidatos (y al ganador), a mitigar la huella de carbono generada en sus viajes. Para tener una idea, un trayecto aéreo de Caracas a San Cristóbal puede producir alrededor de 108 kg de dióxido de carbono por persona, cantidad que multiplicada por el número de acompañantes, superaría varios cientos de miles de toneladas de este gas de efecto invernadero a la semana.

Para ello les invita a realizar el cálculo de la misma, y plantar el número de árboles que sean necesarios. En este reto, Vitalis se pone a la orden para asesorarles y cumplir con ese objetivo.


"Vitalis es una ONG 100% venezolana dedicada a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable", acotan.