• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Instalaron 49 estaciones hidrometeorológicas

El Inameh destinó 20 millones de bolívares en 2012 para poner en funcionamiento los dispositivos en 18 estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología destinó más de 20 millones de bolívares para la instalación de 49 estaciones hidrometeorológicas en 18 estados en 2012.
Las estaciones fueron 2 de tipo sinópticas, 34 pluviométricas, 1 oceanográfica, 7 hidrométricas y 5 climatológicas, lo que suma un total de 299 dispositivos. Los equipos permitieron emitir 21.923 boletines meteorológicos durante todo el año y forman parte del proyecto Sistema de Generación, Monitoreo y Pronóstico Hidrometeorológico, que impulsa el Inameh.
Las estaciones sirven para medir precipitaciones, temperatura, presión, velocidad y dirección del viento, humedad y temperaturas del subsuelo, así como monitorear el comportamiento de los ríos.
Un boletín del Inameh sostiene que se trata de tecnología de punta. Una de las ventajas de las estaciones es que funcionan de manera automática, pues no requieren la presencia directa de un operador. La información será emitida en tiempo real a través del satélite Geoestacionario Operacional Ambiental.