• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Inauguran primera tienda en Venezuela con sistema de congelación por Co2

Al sustituir refrigerantes, se genera un menor impacto sobre el planeta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tecnología de congelación por Co2 ha sido incorporada al más reciente miembro de la cadena Plaza´s, la sucursal Los Chaguaramos, permitiendo sustituir el uso de refrigerantes tradicionales y generar menor impacto sobre el planeta.

Esta alternativa posibilita el cuido y resguardo de la capa de ozono. El Co2 es el refrigerante mejor evaluado por la industria de la refrigeración, a causa de su carácter natural, pues forma parte del ciclo de carbono, y cuya liberación a la atmósfera supondrá ser transformado en oxígeno por medio de las plantas durante el proceso de fotosíntesis. Asimismo, su eficiencia, cero toxicidad y usabilidad lo convierten en la alternativa más amigable con el planeta.

La nueva tienda Los Chaguaramos dispone de un sistema combinado entre Co2 y Glicol para su refrigeración, colaborando doblemente con el ambiente, pues evitan sustancias que agotan la capa de ozono (medido por su potencial de perjudicar a la capa de ozono), al mismo tiempo que contribuyen a minimizar el efecto invernadero (medido por el potencial de aportar al calentamiento global).

“La preservación del medio ambiente ha sido parte importante en la vida de Plaza´s desde siempre. Hemos avanzado progresivamente en la materia, haciendo innovaciones e inversiones en las tiendas, con el objeto de minimizar la huella ambiental de nuestra operación”, expresó Javier Rodrigues, director de Proyectos y Servicios Generales de Automercados Plaza’s.

Rodrigues explicó que  60% del consumo eléctrico de este tipo de tiendas corresponde a la refrigeración y congelación, “es por ello que hemos dedicado grandes esfuerzos a la búsqueda de opciones viables tanto para el negocio como para el planeta en relación con este tema, adicional a las buenas prácticas que hemos explorado con el tiempo y que se hacen presentes en esta tienda, como la sustitución de equipos por aquellos que evitan el escape del frío y en consecuencia el retrabajo de sus motores, y las luminarias tipo LED para el ahorro energético”.

En este orden de ideas, entre las múltiples bondades verdes de esta tienda se encuentran: el empleo de sistemas de iluminación por medio de la luz natural para su máximo aprovechamiento y el uso de paneles solares, un sistema de calentamiento de agua para la limpieza de sus productos y áreas de servicio, recolección del agua de lluvia, una rampa inteligente para su novedosa segundo piso, la cual funciona a su máxima velocidad sólo cuando tiene carga, entre otros.

El Presidente de Automercados Plaza’s, José de Sousa, se refirió a la satisfacción de ser los pioneros en la construcción de un modelo de negocio respetuoso del medio ambiente, en vías a la sustentabilidad y bienestar. “Nos abocamos a la investigación y a la búsqueda de nuevas soluciones en materia ambiental, pues nos merecemos un verde planeta”, dijo.

Esta nueva sucursal, ubicada en el antiguo autocine de Los Chaguaramos, es la tienda número 15 de Automercados Plaza’s. Con más de 1.800 mts2, más de 150 colaboradores y 18 cajas registradoras, se ubica en los primeros tres puestos de las tiendas más grandes de la cadena e, igualmente, ocupa un lugar respetable en la categoría de supermercados del país.

Esta tienda no sólo cuenta con las áreas tradicionales de servicio, además ofrece farmacia, bodegón y floristería. Asimismo, el área de Plaza´s Gourmet & Café contará con un espacio destinado al descanso y disfrute de quienes la visiten, poniendo a la disposición de los clientes servicio gratuito de internet inalámbrico (wi-fi).

Los Chaguaramos es la segunda tienda que cuenta con una Zona Deleite, además de Los Naranjos, un espacio para que clientes y reconocidos chefs -e invitados especiales- compartan conocimientos, técnicas y recetas deslumbrantes.  Y como especial innovación, en los próximos meses iniciará operaciones la Escuela de Cocina Plaza’s, un lugar destinado a la formación de profesionales en el área culinaria.