• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Inameh prevé este viernes lloviznas dispersas en la mayor parte del país

La calima seguirá hasta que llueva | Foto: Inameh

La calima seguirá hasta que llueva | Foto: Inameh

Dichas precipitaciones tendrán mayor incidencia en los estados Delta Amacuro, Monagas, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Portuguesa, sur de Zulia, Miranda, Carabobo, Amazonas y Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que este viernes la nubosidad, así como lloviznas y lluvias débiles dispersas predominen sobre la mayor parte del país, especialmente en horas matinales y al final de la tarde.

"Inestabilidad atmosférica originada por vaguada en niveles altos de la tropósfera y vientos alisios en niveles bajos favorecen  la formación de nubosidad acompañada de precipitaciones débiles dispersas sobre la mayor parte del país, especialmente en horas matinales y al final de la tarde", refiere el parte meteorológico.

De acuerdo al Inameh, dichas precipitaciones tendrán mayor incidencia en los estados Delta Amacuro, Monagas, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Portuguesa, sur de Zulia, Miranda, Carabobo, Amazonas y Bolívar.

Con respecto a la temperatura, el organismo prevé una máxima en Caracas, en horas de la tarde, de 33ºC, mientras que la mínima registrada en la madrugada fue de 21°C.

El oleaje para este viernes oscilará entre 0,5 y 2 metros de altura en el Litoral Occidental; de 0,5 a 1,80 en el Litoral Oriental y Zona Insular, mientras que en el Litoral Central las olas tendrán una altura de 0,5 a 1,5 metros.

De acuerdo con las estimaciones del instituto, el fenómeno climatológico El Niño se encuentra en proceso de disminución y se espera que a partir de abril su descenso sea mucho más rápido, y para junio y julio los modelos numéricos indican que ya el país no debería estar bajo la influencia de este fenómeno que ha acentuado la sequía. 

Por lo tanto, prevén que para este mes se registren precipitaciones sobre el territorio nacional, especialmente en la parte sur del país, y posteriormente se empiecen a normalizar las condiciones en el resto del territorio.