• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Inameh recomienda hidratarse constantemente por altas temperaturas en el país

El calor se debe a la alta radiación e insolación / Foto: Inameh

El calor se debe a la alta radiación e insolación / Foto: Inameh

El presidente del instituto aseguró que esta ola de calor continuará en junio y julio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Suficiente hidratación al momento de estar en la calle, el uso de bloqueador solar y el uso racional del agua y de la energía eléctrica fueron las recomendaciones que realizó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, ante la ola de calor que se está registrando en el territorio nacional.

Sus recomendaciones las compartió este miércoles en una entrevista concedida al canal Globovisión, ocasión en que reiteró que las temperaturas fluctúan, por lo que las olas de calor continuarán en junio y julio y cuando empiecen a aparecer las precipitaciones prevén que comiencen a disminuir las temperaturas.

Recordó que históricamente en Venezuela el primer pico de altas temperatura sucede en abril y el segundo, en agosto.

No obstante, ha habido un desplazamiento de las condiciones meteorológicas, por lo que "últimamente hemos tenido temperaturas más altas de las máximas diarias y más altas de las mínimas diarias. Por eso hemos sentido más elevadas las temperatura, en lo que se conoce como la sensación térmica", explicó.

Señaló que dentro de esa sensación térmica, de cómo el organismo percibe el calor, inciden factores meterológicos, como la humedad, y fisiológicos en cuando a la salud y citó como ejemplo el caso de las personas obesas, las embarazadas o los niños, entre otros, que tiende a sentir más calor.

Sottolano refirió que 2013 fue catalogado por la Organización Meteorológica Mundial, portavoz de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, como el sexto año más caliente del globo terráqueo; 2014 pasó a ser el año más caliente en todo el planeta y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estableció en su último informe que el primer trimestre de 2015 resulta ser el trimestre más caliente que ha habido la Tierra.

"Estamos hablando de cambios que se están presentando en el ámbito mundial y lastimosamente los culpables de esos cambios somos los seres humanos. Por eso tenemos que trabajar para revertir de alguna manera estos impactos que hoy en día nos afectan", llamó.