• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Inameh pronostica lluvias dispersas en varias regiones para este sábado

Personas se cubren con sus paraguas ante fuertes lluvias / Omar Véliz

Personas se cubren con sus paraguas ante fuertes lluvias / Omar Véliz

"El mes de noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país", dice el reporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este sábado precipitaciones dispersas sobre el Distrito Capital y los estados Amazonas, Bolívar, Lara, Monagas, Sucre, Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Cojedes.

Estas condiciones atmosféricas también se registrarán en el este de Miranda y Falcón, y sur de Zulia, refiere el reporte publicado en la página web del instituto y en el que se indica que estas lluvias son producto de la vaguada  que se mantiene en los niveles superiores de la troposfera y por la actividad de la zona de convergencia intertropical.

En el resto del país prevalecerá cielo parcialmente nublado con ocasionales lluvias matinales dispersas.

Venezuela históricamente tiene dos períodos del tiempo: uno seco, que inicia a finales de noviembre, inicios de diciembre y se extiende hasta la primera quincena de abril, y el lluvioso, que comienza en abril y culmina a principios de noviembre, cuando la zona de convergencia intertropical se comienza a desplazar hacia el sur del territorio.

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión en la región ecuatorial. Está formada por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del Ecuador.

"El mes de noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, cuando comienza la zona de convergencia intertropical, de manera gradual, a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur", se indica en el reporte mensual del Inameh.