• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Identifican los hongos más dañinos del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 495 científicos participaron en la identificación de las especies de hongos más dañinas del planeta que realiza la revista Molecular Plant Pathology.

De acuerdo con el número de votaciones se realiza un ranking de los diez tipos más nocivos. Antonio Di Pietro, genetista de la Universidad de Córdoba, dijo que las coincidencias apuntan a especies que dañan los cultivos.

“La mayoría de los patógenos de la lista atacan cereales –arroz, trigo y maíz–, un resultado esperable teniendo en cuenta la gran importancia de estos cultivos en la agricultura mundial”, dijo al Servicio de Información Científica del Gobierno de España.

La lista la encabezan el tizón del arroz, Magnaporthe oryzae, y el moho gris, Botrytis cinerea. Le sigue el género Puccinia spp. que afecta al trigo. En la cuarta y quinta posiciones están dos especies del género Fusarium (graminearum y oxysporum). Una es potencialmente dañina para los cultivos de cereales y la otra es perjudicial para el tomate, el algodón y la banana.

También componen el listado las especies Blumeria graminis, la Mycosphaerella graminicola y el género Colletotrichum, que afectan plantas frutales y ornamentales. El carbón del maíz o huitlacoche (Ustilago maydis), comestible en México, es el noveno más nocivo, mientras que en el décimo es el Melampsora lini.

Ciencia

 

Identificanlos hongos

más dañinosdel mundo

 

Un total de 495 científicos participaron en laidentificación de las especies de hongos más dañinas del planeta que realiza larevista Molecular Plant Pathology.

De acuerdo con el número devotaciones se realiza un ranking de los diez tipos más nocivos. Antonio Di Pietro,genetista de la Universidad de Córdoba, dijo que las coincidencias apuntan aespecies que dañan los cultivos.

“La mayoría de los patógenos de la lista atacancereales –arroz, trigo y maíz–, un resultado esperable teniendo en cuenta lagran importancia de estos cultivos en la agricultura mundial”, dijo al Serviciode Información Científica del Gobierno de España.

La lista la encabezan el tizón del arroz, Magnaportheoryzae, y el moho gris, Botrytis cinerea. Lesigue el género Puccinia spp. que afecta al trigo. En lacuarta y quinta posiciones están dos especies del género Fusarium (graminearumy oxysporum). Una es potencialmente dañina para los cultivos decereales y la otra es perjudicial para el tomate, el algodón y la banana.

También componen el listado las especies Blumeriagraminis, la Mycosphaerella graminicola y el género Colletotrichum, queafectan plantas frutales y ornamentales. El carbón del maíz o huitlacoche (Ustilagomaydis), comestible en México, es el noveno más nocivo, mientras que en eldécimo es el Melampsora lini.