• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Identifican fósil de caimán prehistórico

Fachada del IVIC | Raúl Romero

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas identificó el fósil del Caimán venezuelensis | Raúl Romero

El IVIC identificó el fósil del Caimán venezuelensis, especie que se presume habitó el territorio nacional hace 2,5 millones de años y que fue encontrada en 2006 en Monagas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fósil del Caimán venezuelensis, especie que se presume habitó el territorio nacional hace 2,5 millones de años y que fue encontrada en 2006 en Breal de Orocual, en el estado Monagas, fue identificado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Los hallazgos realizados hasta la fecha serán publicados este año en la revista Quaternary Internacional. La investigación estuvo a cargo de Ascanio Rincón, investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del IVIC, y Daniel Fortier, investigador brasileño experto en caimanes.

El descubrimiento daría luces sobre la diversidad de caimanes en Suramérica, pues los fósiles de esos reptiles se han encontrado de manera fragmentaria en el continente.

Las excavaciones fueron realizadas en 2006 para una obra de Pdvsa, allí consiguieron los fósiles que pusieron en evidencia la existencia del caimán. “Entre los restos se rescataron alrededor de 45 piezas del animal, que representan el primer registro obtenido en el país de la existencia de esos reptiles durante el Pleistoceno”.

Igualmente, en el pozo de asfalto con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados, encontraron restos de otros animales, “así como el primer espécimen del tigre dientes de cimitarra venezolano, identificado como Homotherium venezuelensis”.