• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Hielo andino revela historia del clima

Investigadores lograron detallar 1.800 años de cambios en muestras tomadas a 5.670 metros sobre el nivel del mar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos muestras tomadas de la profundidad del hielo en los Andes tropicales de Perú revelan la historia del clima con detalles sin precedentes a lo largo de casi 1.800 años, señala un artículo que publicó la revista Science.
Los investigadores de la Universidad estatal de Ohio extrajeron las muestras barrenadas del hielo peruano en 2003 y, al analizarlas, encontraron semejanzas sorprendentes con otras muestras que habían extraído de Tibet y los Himalayas.
Los patrones de composición química de ciertas capas son similares, aunque las muestras se tomaron en lados opuestos del planeta, indica el artículo. Las muestras extraídas con barrenas proceden del manto de hielo en Quelccaya, a 5.670 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos, y proporcionan a los investigadores una herramienta nueva para el estudio del clima en el pasado y la comprensión de los cambios climáticos en el presente.
“Estas muestras excavadas del hielo proporcionan los registros del hielo tropical de la más alta resolución obtenidos hasta ahora", dijo Lonnie Thompson, profesor de Ciencias de la Tierra y autor principal del estudio. "De hecho, y habiendo perforado muestras de hielo en los trópicos durante más de 30 años, sabemos ahora que este, probablemente, es el registro de hielos tropicales de la resolución más alta que pueda extraerse", añadió.
Las muestras peruanas son especiales porque la mayor parte de su historia de 18 siglos está definida claramente por capas.