• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Nobel para hallazgos sobre comunicación de las células

Los premiados: los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y el alemán Thomas C. Südhof | EFE

Los premiados: los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y el alemán Thomas C. Südhof | EFE

Contribuciones de Rothman, Schekman y Südhof ayudarán a entender el cáncer, males inmunes y desórdenes psiquiátricos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité del Instituto Karolinska de Estocolmo galardonó ayer con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2013 a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, al igual que al alemán Thomas C. Südhof, por su investigación conjunta sobre el funcionamiento de la maquinaria vesicular, un sistema de transporte de información esencial para las células.

El estudio detalla la forma en la cual las hormonas y las enzimas son transportadas dentro y fuera de las células, detalló el comité científico responsable del galardón, que considera que el hallazgo ha resuelto el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte interno.

A través de un comunicado, la Asamblea Nobel señaló: “La investigación arroja luz sobre la forma en que se fabrica y se distribuye en la sangre la insulina”. De acuerdo con el comité, los investigadores trazaron el mapa de una de las redes más importantes del organismo, que

usa pequeñas burbujas conocidas como vesículas para transportar químicos dentro de las células.

A juicio de Manuel Rieber, oncólogo del Laboratorio de Bioquímica Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el trabajo es un aporte que podría ayudar a entender el crecimiento de las células malignas responsables del cáncer.

También, dijo Rieber, permitiría comprender por qué las células malignas de un tumor tienden a diseminarse y a entrar en el torrente sanguíneo para alojarse en un sitio secundario, hasta producir metástasis.

"Este grupo de científicos encontró que muchos de los intercambios de fluidos (hormonas, enzimas) entre las células se dan en paquetes, que por fuera están hechos de lípidos y por dentro tienen proteínas o neurotransmisores dirigidos a sitios específicos del cuerpo", afirmó el investigador.

Añadió que el estudio de las vesículas permite entender a fondo el comportamiento de hormonas como la insulina y otras sustancias, como los estrógenos y andrógenos, que ayudan a regular los procesos biológicos en hombres y mujeres.

 “El premio de este año reconoce el esfuerzo que se ha hecho en identificar la comunicación entre células y dentro de una célula”, sostuvo.

En psiquiatría. José Bubis, biólogo celular de la Universidad Simón Bolívar, asegura que el adelanto también podría contribuir al entendimiento de enfermedades asociadas al sistema inmune y de algunos padecimientos psiquiátricos. “Ahora podremos comprender mejor el intercambio de información entre los neurotransmisores”.

Los ganadores de este año recibirán 1,2 millones de dólares. Cabe destacar que en 2012 el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron reconocidos por descubrir cómo reprogramar células maduras para transformarlas en cualquier tipo de tejidos.

Científicos por vocación

James E. Rothman nació en Massachussets en 1950 y trabaja en la Unidad de Biología de la Universidad de Yale, mientras que Randy W. Schekman nació en 1948 en Minnesota y labora en el Departamento de Biología Celular de la Universidad estadounidense de Berkeley. El científico alemán Thomas C. Südhof nació en la ciudad de Gotinga en 1955, y actualmente forma parte de la comunidad científica de la Universidad de Stanford.