• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Hallan por qué personas con síndrome Down sufren más enfermedades autoinmunes

Con terapia genética ensayan para crear marcapasos natural / Foto Internet

Cadena de genes / Foto Internet

Una proteína reguladora de la autoinmunidad, denominada AIRE, está menos expresada en los individuos con síndrome de Down. Está codificada en el cromosoma 21, que es precisamente el que tienen triplicado las personas con esta condición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) de Barcelona (noreste) han descubierto por qué las personas con síndrome de Down tienen más predisposición a sufrir enfermedades autoinmunes, como la diabetes o el hipotiroidismo.

Según el estudio, publicado hoy en The Journal of Immunology, una proteína reguladora de la autoinmunidad, denominada AIRE, está menos expresada en los individuos con síndrome de Down, lo que explica por qué las personas con este trastorno sufren más enfermedades autoinmunes.

La proteína AIRE está codificada en el cromosoma 21, que es precisamente el que tienen triplicado las personas con síndrome de Down.

Esta proteína controla el mecanismo que hace que los linfocitos T ataquen a organismos exteriores como virus, bacterias, hongos o parásitos, y evita que ataquen a las células del cuerpo.

No obstante, cuando esta proteína está menos expresada se produce un fallo en el proceso de tolerancia inmunológica que provoca que los linfocitos T puedan atacar células sanas del cuerpo, y esto puede conducir a una enfermedad autoinmune.

Los investigadores vieron que cerca de la mitad de los pacientes con síndrome de Down participantes en el estudio desarrollaron con el paso del tiempo hipotiroidismo, que en la mayoría de casos es una enfermedad de origen autoinmune.