• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Hallan un océano de agua en una luna de Saturno

La sonda Cassini-Huygens de la NASA capturó una imagen de la luna de Saturno / Cortesía

La sonda Cassini-Huygens de la NASA capturó una imagen de la luna de Saturno / Cortesía

Los datos fueron enviados por la sonda Cassini, que orbita este planeta desde 2004

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sonda Cassini-Huygens de la NASA descubrió que bajo la corteza helada de Encélado, una luna de Saturno, se esconde un océano de agua líquida.

Una publicación en la revista Icarus resaltó que Encélado es uno de los principales satélites interiores de Saturno y orbita dentro de la parte más densa del anillo E, la zona más exterior de los anillos de este planeta.

Estudios previos de los datos de Cassini habían sugerido la presencia de un cuerpo de agua bajo la superficie. Tras los recientes datos recibidos por la nave espacial, se abría la posibilidad de que este cuerpo se extendiera por todo el satélite.

"Este fue un problema difícil que requiere años de observaciones y cálculos con una variada colección de disciplinas, pero confiamos en que finalmente conseguimos hacerlo bien”, afirma Peter Thomas, investigador de la Universidad de Cornell y líder del estudio.

Los investigadores analizaron más de siete años de imágenes de captadas por la sonda Cassini, que orbita Saturno desde 2004, para llegar a una conclusión. Estudiaron las posiciones de sus cráteres, consiguieron realizar mediciones de los cambios de rotación de Encélado con una gran precisión, y descubrieron una ligera, pero perceptible, modificación en su órbita alrededor de este planeta.

Midiendo esta leve oscilación, llamada libración, plantearon distintos posibles modelos del interior de Encélado, y llegaron al resultado final: “Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que la libración sería mucho menor. Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, expone Matthew Tiscareno, coautor del estudio.

Ahora los científicos buscan explicar por qué este océano interno no está congelado y permanece en su estado líquido.