• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Hallan 4 delfines muertos en playas del Pacífico de Nicaragua en Semana Santa

Delfín de Maui/ AP

Delfín / AP

La ministra nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal anunció que investigan una mortandad de peces en los últimos días en una zona del lago Xolotlán, de la cual no descartó sea producto del uso de químicos por parte de empresas que se dedican a la producción de sandía y chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos cuatro delfines fueron hallados muertos en las costas del Pacífico de Nicaragua durante la Semana Santa, informaron las autoridades.

La ministra nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), Juana Argeñal, afirmó en rueda de prensa que tienen dos hipótesis sobre la muerte de esos animales, que fueron encontrados sin vida en las costas de los balnearios de Miramar, Playa Hermosa y en una bocana de Poneloya, en el Pacífico central, en la provincia de León, durante el asueto de la Semana Mayor.

"La primera hipótesis es que" los delfines aparecieron muertos en las playas del Pacífico "producto de los fuertes oleajes", de las corrientes marinas "y de los vientos", indicó la funcionaria.

"La segunda hipótesis es que tenemos un problema frente a las playas de (la provincia de) Rivas (sur de Nicaragua y fronteriza con Costa Rica), donde muchos de los pescadores (artesanales) están utilizando bombas de mecates (explosivos artesanales)", cuyo uso "está prohibido", continuó.

La ministra explicó que los delfines se orientan por los sonidos, por lo que presumen que la detonación de explosivos para pescar pudo haber desorientado y arrastrado a esos mamíferos hasta la parte central del Pacífico de Nicaragua.

Argeñal dijo que suponen que el resto de la manada de delfines siguió su trayecto hacia el norte y se encuentran en otras aguas, aunque no descartó que encuentren otros mamíferos de esa especie muertos en las playas del Pacífico.

Asimismo, la funcionaria anunció que investigan una mortandad de peces en los últimos días en una zona del lago Xolotlán, de la cual no descartó sea producto del uso de químicos por parte de empresas que se dedican a la producción de sandía y chile (pimiento picante) en el municipio de San Francisco Libre, provincia de Managua.