• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Greenpace lanzó campaña para salvar al thiof

La campaña de Greenpeace fue llevada hasta su portal Web/Internet

La campaña de Greenpeace fue llevada hasta su portal Web/Internet

En Senegal la especie, de nombre científico "Epinephelus aeneus", cherna en español, está en un estado de agotamiento tal como especie que ha sido clasificado en una categoría de riesgo más elevado de las especies vulnerables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La ONG Greenpeace lanzó hoy en Dakar una nueva campaña "Salvemos el "thiof" para preservar este pescado en peligro y amenazado de desaparición en las aguas marítimas senegalesas, consecuencia de la sobreexplotación.

En Senegal, la situación de la población de "thiof", del nombre científico "Epinephelus aeneus", cherna en español, está en un estado de agotamiento tal como especie que ha sido clasificado en una categoría de riesgo más elevado de las especies vulnerables", analizó Greenpeace.

"El "thiof" es cada vez más inaccesible y caro para la mayoría de los senegaleses", se lamentó en un discurso, Ahmed Diamé, el encargado de campaña Océanos en Greenpeace África. Varios estudios científicos resaltan que, de un 80 por ciento al principio de los años 1990, el porcentaje de charnas adultas en Senegal ha caído al 38 por ciento en 1999, obligando a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) a clasificar el especie en su lista roja, es decir la categoría casi amenazada.

Para salvar al "thiof", Greenpeace preconiza una moratoria sobre su explotación y la creación de reservas marítimas en la zona económica exclusiva senegalesa. Greenpeace llama a los pescadores, consumidores, protagonistas del sector y a los responsables políticos a movilizarse para evitar la desaparición del "thiof" senegalés. Abogó también por la anulación de todas las licencias de pesca de los barcos que capturan el "thiof", así como por la prohibición total de pescar esta especie en sus áreas de reproducción y de crecimiento.

El "thiof" es considerado como el mejor pescado entrando en la preparación del "ceebu jën", el plato nacional senegalés